Concejales cuestan más de 54 millones al año y ahora buscarán reelegirse

 Concejales cuestan más de 54 millones al año y ahora buscarán reelegirse

La capital tiene 160 concejales, cuya operación cuesta 54.23 millones cada año desde 2018. A pesar de que su labor pasa casi desapercibida, muchos buscarán reelegirse en el cargo este año.

¿Qué es un concejal?

Desde 2017, tras la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, y con el cambio de las delegaciones políticas a alcaldías, surgió la figura del concejal, un cargo administrativo que forma parte del gobierno de la capital. Cada alcaldía tiene un concejo, el cual está integrado por diez personas, por lo que hay en total 160 concejales; como parte de sus funciones, este grupo puede opinar sobre asuntos de interés público y se plantea como un contrapeso para el alcalde, ya que responden a las necesidades de la ciudadanía y participan en la implementación de políticas públicas y los planes de gobierno locales.

Sus principales funciones son avalar el proyecto de gobierno del alcalde, vigilar y supervisar el trabajo en la alcaldía, así como revisar los proyectos dentro de la alcaldía (obras, presupuestos y uso de suelo). Pese a que su cargo influye en la toma de decisiones, el concejal no puede realizar dictámenes para ningún proyecto o cambio dentro de la alcaldía”

Reporte Índigo

Actualmente, cada concejal tiene un salario de 28 mil 249 pesos al mes, lo que significa que, en total, se destina un monto de 54 millones 238 mil 080 pesos al año del presupuesto de la Ciudad de México a la operación de esta figura. De acuerdo con Expansión, esa cantidad es similar al presupuesto que se asignó este año a la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, el cual asciende a 56 millones de pesos.

Una figura muy cuestionada

Los concejales han sido cuestionados desde su creación: su labor es incipiente, por lo que se percibe que no ha generado grandes aportaciones, además de ser poco conocidos por la ciudadanía y costar cada año decenas de millones de pesos. En octubre de 2020, La Silla Rota publicó un artículo titulado “Concejales desconocidos y sin peso en CDMX ‘chupan’ más de 104 mdp”; en él, cuestionan los recursos que se habían asignado para el cumplimiento de sus funciones. De acuerdo con la declaración de la exdiputada de la Asamblea Constituyente de la CDMX, Mayela Delgadillo, el dinero destinado a esa función constituye prácticamente un “desfalco al erario público”.

Según Delgadillo, los alcaldes no están obligados a tomar en cuenta las aportaciones de los concejales, por lo que se existencia no se ha traducido “en figuras que representen a los ciudadanos dentro de las administraciones de las alcaldías, como era ‘el espíritu de esta figura de elección popular'”. Asimismo, en una columna publicada en Excélsior, de nombre “¿Alguien sabe dónde están y qué hacen los concejales en la CDMX?”, el político Jesús Sesma, del Partido Verde, también critica la labor de los concejales:

A casi dos años de haber sido elegidos y, en algunos casos, designados, los concejales de la Ciudad de México son figuras olvidadas y sin ninguna utilidad práctica, lo mismo adentro que afuera de las alcaldías. Nadie parece recordarlos y, mucho menos, considerarlos como parte del esquema de la administración pública.

Jesús Sesma, Excélsior

Buscarán reelegirse

De los 10 concejales de cada alcaldía, seis son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, y se eligen a través de una planilla que encabezan los candidatos a alcaldes. En el proceso electoral de este año, los 160 concejales de la Ciudad de México podrán reelegirse, junto con 66 congresistas y los 16 alcaldes; quienes ocupan estos cargos pueden reelegirse hasta por dos periodos, por lo que pueden permanecer en su puesto durante nueve años.

Te puede interesar también: Así funciona la póliza de seguro contra accidentes del Metro

Con información de Expansión, Reporte Índigo, Excélsior y La Silla Rota

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados