Con 6 votos a favor y 5 en contra el INE niega la candidatura de Félix Salgado

Con una asistencia de 24 consejeros y representantes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute este martes en una sesión extraordinaria la candidatura de Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero. 

Todos los consejeros externaron un enérgico rechazo ante las injurias y amenazas proferidas por Salgado Macedonio contra el INE y respaldaron el marco legal e institucional.

En su introducción al análisis de este punto en la sesión, la consejera Adriana Favela Herrera dijo estar en contra de todos los señalamientos que se han hecho en contra del INE y de sus integrantes, ante lo que pidió desterrar amenazas y cualquier intento de intimidación. Pidió que, ante cualquier desacuerdo, se recurra al cauce jurídico.

Sin embargo, sobre la resolución, Favela señaló que se debería poner como multa el 200% del monto involucrado y no la cancelación del registro.

Se cometió conscientemente una clara violación a la ley: Lorenzo Córdova

Por su parte, el consejero general del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no se trata de un tema político, sino estrictamente jurídico:

Transparentar el origen y destino del dinero invertido en la política ha sido el objeto de una larga lucha de quienes, por más de dos décadas han exigido y conseguido que haya equidad en las contiendas electorales”

Explicó quel Tribunal Electoral ya le dio la razón al INE, por lo que es una verdad jurídica y que con la discusión se trata solo de establecer qué sanciones ameritan las faltas cometidas por los candidatos que se negaron a presentar sus informes.

Córdova señaló que el TEPJF reconoció que quienes impugnaron sí fueron precandidatos y realizaron actos de precampaña, pese a que estaban obligados a presentar sus informes de ingresos y gastos, a lo cual se negaron, por lo que impidieron que el INE los pudiera fiscalizar.

Es una falta gravísima puede causar un daño mayor al proceso democrático, porque afecta la equidad en las contiendas”, señaló.

Añadió que la negación de los involucrados a presentar dicha información obstaculizó que el INE pudiera analizar oportuna e integralmente la totalidad de los movimientos bancarios y financieros que respaldan las candidaturas, por lo que abre la puerta a la opacidad en la contienda, impide la rendición de cuentas y vulnera la transparencia de los procesos democráticos.

El INE no está en contra del nadie; de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley. El INE está con la Constitución”.

Reiteró que nade va a amedrentar a los consejeros y que no van a caer en provocaciones ante las amenazas “abiertamente ilegales” que se han proferido contra ellos.

Es inadmisible, insostenible, ilegal, absurdo: Gutiérrez Luna

Durante su intervención, Sergio Gutiérrez Luna, consejero del poder legislativo de Morena, dijo que Lorenzo Córdova era parcial sobre la resolución del Tribunal, el cual señaló que la sanción no era acorde con los artículos 1 y 35 constitucionales.

Señaló que la resolución del INE se sustenta en ocho publicaciones en Facebook, sin pauta y con un promedio de 3 mil 500 impresiones en un estado de 3.5 millones de personas: “o sea, sin ningún impacto, presidente”. Aseguró que el monto involucrado de 19 mil 172 pesos no representa ni el 1% del tope de gastos de precampañas, que es de 5 millones de pesos. Por ello, calificó como “vergonzosa” la sanción de cancelar la candidatura de Salgado.

Pretender cancelarle a Morena la candidatura al gobierno del estado de Guerrero es vergonzoso y lo llevará usted en la historia, cargará con este hecho, que es inadmisible, insostenible, desproporcionado, ilegal, absurdo, que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura a un candidato de un partido político por estar par perfilado hacia el triunfo”, afirmó.

Movilizaciones y amenazas

Félix Salgado Macedonio afirmó que si se le retira la candidatura al gobierno de Guerrero el pueblo se movilizará, además de que acudirá al Tribunal Electoral para presentar una nueva impugnación.

Asimismo, amenazó con llevar a sus simpatizantes a los domicilios de los siete consejeros del INE, y principalmente se dirigió al consejero presidente, a quien llamó “cabroncito”. 

En un momento más información…

Lee también: Confía más en el pueblo que en el INE: AMLO

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados