En Tlaxcala candidatos fingen ser mujeres trans para “cumplir” cuota de género

trans

Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que en Tlaxcala el partido Fuerza por México presentó a 18 candidatos que pretendieron identificarse como mujeres trans solo para cumplir con la paridad de género que se exige a los partidos.

Una medida “oportunista”

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló que el partido Fuerza por México registrara 18 candidatos a diversos cargos en los ayuntamientos del estado como mujeres trans, es decir, como hombres que se autoadscriben como mujeres. Sin embargo, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron en conferencia de prensa sus sospechas de que se trata de una simulación para cumplir con la cuota de género.

En conferencia de prensa, la activista trans Paola Jiménez, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans A. C., y Antonio Escobar reclamaron al partido por estas acciones, las cuales consideran que no son empáticas con la comunidad LGBTTTIQ+, misma que ha luchado desde hace años por su derechos en materia electoral. Ambos señalaron que se trata de una usurpación y una acción oportunista.

Están violentando el principio de paridad en los partidos y discriminando a las mujeres en nuestro ejercicio democrático. Además, no garantiza la participación de la diversidad sexual en Tlaxcala. Es una vergüenza”

El País

Las cuotas de género

Desde la década de los noventa se buscó un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en las candidaturas a un cargo de elección popular. En 1996 se buscaba una proporción de 70% hombres y 30% de mujeres; para 2007, era de 60% hombres y 40% mujeres. Actualmente, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que debe asegurarse que la mitad de quienes participen sean mujeres.

En caso de incumplirlo, los partidos tendrán 48 horas para sustituir a los candidatos y, de lo contrario, se podría negar o cancelar la candidatura. Aunque algunos de los consejeros del ITE señalaron la simulación en el caso de Fuerza por México en Tlaxcala, también apuntaron que no había “elementos objetivos” para comprobarlo:

La consejera Dora Rodríguez Soriano fue la que observó que el partido solo había sustituido mujeres por hombres haciendo movimientos al interior de la planilla para presentar la auto adscripción de género. Así cumplieron con el principio de paridad de género. A final de cuentas estos movimientos se aprobaron y los candidatos se salieron con la suya.

Sopitas

Con información de El País y Sopitas

Recommended Posts