Gabriela Sodi y el impulso a la cultura con una visión ciudadana

La candidata a diputada federal por la alianza Va por México, Gabriela Sodi Miranda, platicó con nuestra conductora Alejandra Díaz de la Vega sobre sus propuestas para revivir el ámbito cultural desde una perspectiva ciudadana y más cercana a la gente.

Una amplia trayectoria en la cultura

Gabriela Sodi llegó la candidatura para un diputación federal por el distrito 12 de la Ciudad de México a través de la organización ciudadana Futuro 21. En un diálogo abierto y cercano con los partidos políticos, se analizaron las políticas públicas y se revisó hacia dónde se debe dirigir el país, además del enorme potencial que tiene el trabajo conjunto y la cooperación de todos: partidos y ciudadanos.

Le damos las gracias a los partidos que hicieron un espacio ciudadano, sobre todo a la militancia, por abrir sus puertas para que los ciudadanos que tenemos algo muy claro lo propongamos”.

Sodi es historiadora del arte, artista visual y fundadora de Grupo Muro y del Instituto de Cultura Política y Capacitación Ciudadana, A.C. Entre otros cargos en los que consolidó una gran trayectoria y conocimiento de la cultura en México, fue miembro de la fundación Barros Sierra y de la Fundación Colosio. Además, fue autora de una columna cultural en el diario Ovaciones y escribió sobre política cultural en otras publicaciones periódicas.

Actualmente está cargo de un programa de educación sobre el arte mexicano, en el cual los niños y adolescentes que cursan la educación básica conocen su identidad, forman un sentido de pertenencia y enaltecen en orgullo y respeto por lo que significa ser mexicanos. Pero a Sodi le interesa participar activamente en el rescate del arte de la complicada situación en la que se encuentra después de los recortes presupuestales y espaldarazos que ha sufrido con la llegada de la 4T.

Ahora regreso a hacer una propuesta una vez más de gestoría cultural, desde la creación de políticas públicas para nuestro sector y nuestro gremio, que es la cultura en general y en específico el proceso artístico y creativo”.

Escuchar para resolver

La candidata dijo que es prioritario escuchar a los segmentos profesionales que se dedican al arte y a la cultura, además de luchar por la preservación del patrimonio cultural y el rescate de los espacios públicos en la ciudad. Narra que su plataforma de propuestas culturales está basada en escuchar las voces ponderadas de los gestores culturales activos. De esta forma, es posible conocer a fondo sus necesidades y generar propuestas que permitan atenderlas a cabalidad.

Nos hemos sentado a escuchar a los músicos, a las industrias naranjas, a las empresas de creadores, a los diseñadores, a fotógrafos, editoriales, para escucharlos e ir integrando las agendas. Escuchamos sobre la reducción del 75% del presupuesto, que fue brutal, porque no nada más afecta la operatividad, sino que afecta la mano de obra del capítulo 3000, que no tiene una protección laboral”.

La ciudadanía tiene que participar

Gabriela Sodi llamó a la ciudadanía a salir y participar en las elecciones, la instó a discutir y resolver en las urnas todo lo que está juego para el país. Se trata, como dice, de validar el derecho y la obligación de los mexicanos a votar y ser votados. “Y no nada más los políticos, sino también los ciudadanos”, destaca.

Lo que estamos haciendo muchos ciudadanos es intentar que la Cámara tenga un equilibrio, que es lo que nos interesa a quienes estamos en esta lucha, y necesitamos participar. Hay que llevar a la mesa de discusión lo que cada una sabe hacer como ciudadano, ¿qué llevamos cada uno de nosotros como los representantes populares?”

Ve la entrevista completa en:

Ve también la entrevista con Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados