Debemos generar contrapesos legítimos: Tonatiuh Medina Meza

Tonatiuh Medina Meza nos comparte en entrevista sus proyecciones para las elecciones del próximo 6 de junio.

Las elecciones más grandes de la historia

En entrevista con Tonatiuh Medina Meza, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, nos comentó el panorama general de las elecciones del próximo 6 de junio, una de las más competidas pero también donde el abstencionismo permea.

Para este proceso electoral, nos brinda algunos datos: participarán 48 mil capacitadores electorales, de ellos 41 mil 800 son asistentes electorales y 6 mil 200 con capacitadores electorales. Tonatiuh considera importante ser parte de la construcción de la democracia en el país y nos invita a “abrirles nuestro hogar y escucharles”.

En cuanto al total de casillas, se instalarán 162 mil 248, de ellas 20 mil estarán sólo en el Estado de México y 13 mil en CDMX.

Uno de los rasgos particulares en esta jornada será el mínimo aumento en los observadores electorales. Este año sólo participarán 2 mi 863 personas, casi el mismo número que en 2018.

Para Medina Meza, es un indicador importante ya que son justamente los observadores quienes brindan legitimidad al proceso. La OEA, nos platica, ha llevado esta actividad a un nivel internacional que influye en la percepción que otros países, organizaciones e inversionistas tienen sobre el sistema democrático y el estado de derecho que guarda una nación.

El árbitro electoral goza de buena confiabilidad

Ante la pregunta de si considera que el INE ha perdido la confianza de la ciudadanía, Tonatiuh admite que si bien una parte no confía, la última encuesta GEA-ISA revela que el 70% de la ciudadanía sí confía en el INE. De tal suerte que los consejeros electorales también cuentan con más del 60% de aprobación.

El problema, nos comenta, es que hay todo un discurso alimentado desde 2013 en el que algunos actores políticos comienzan a decir que les van a robar las elecciones cuando no es verdad. Esta constante acusación se inserta en el imaginario colectivo y genera una percepción negativa.

Pronóstico para el 6 de junio

2021 será muy parecido a 2015. La lógica de las elecciones intermedias puede imponerse y entonces se verá mucho abstencionismo.

Para Medina Meza, el abstencionismo tiene que ver con una actitud de la población de no ser parte de la democracia así como que el voto sigue siendo una cuestión ética.

Hay buen número de personas que nunca vota y nunca votará. […] En este caso, si la elección supera el 50% puede que haya un buen voto de castigo ciudadano.”

Además nos menciona que, de cumplirse la regla no escrita del abstencionismo en las intermedias, los partidos se enfrentarán en términos de estructuras contra estructuras.

Pronóstico al 6 de junio

Tonatiuh nos compartió su pronóstico rumbo al 6 de junio, en el que nos comentó que se caracterizará por unas elecciones muy competidas en lo local.

Hay muchos distritos en los cuales el PRI quedó muy cercano a Morena en 2018, con menos de 2 mil votos y también en muchos distritos el PAN quedó cercano a Morena con menos de 2 mil votos.”

Estos son los incentivos que llevaron a la formación de la coalición Va por México, la posibilidad real de ganar. Pero a la vez, implica que se podrán tener diversos procesos de judicialización por diferencias del menos del 5%.

Yo no me mantengo optimista, he visto mediciones públicas y privadas donde algunos actores apuestan a un 50-60% de participación. Yo creo que será menos del 40%.”

No será un día fácil. Y a los que aún no deciden si votar o no, Tonatiuh les envía un mensaje: “si no votan, no se quejen”.

Por último, nos explica por qué para esta contienda la estrategia de algunos partidos pequeños irá sobre dos vertientes:

  • Salvar el registro
  • Disputar en particular 10 mil secciones que técnicamente dieron triunfo a AMLO, pero ya no están con él.

Aquí te compartimos la entrevista completa:

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados