La cobertura de atentados a candidatos es amarillismo: AMLO

En conferencia, el presidente remarcó que todas las muertes son lamentables, sin embargo, afirmó que son saldos de la contienda política.

Los medios contribuyen a enrarecer el ambiente

A pregunta de un reportero de El Universal sobre la opinión que le merecía a Andrés Manuel López Obrador la noticia del atentado contra José Alberto “El Güero” Alonso Gutiérrez, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero; respondió que cualquier muerte es lamentable.

El presidente expresó que es igual la muerte de un político que la de un obrero, un campesino o un periodista. Afirmó que su gobierno no puede dar la espalda a los dolores de la humanidad y lamentó lo sucedido. Sin embargo, señaló que en el caso de los atentados y asesinatos de candidatos o candidatas hay un factor especial que son las elecciones.

Al respecto, profundizó que estas pérdidas son resultado de circunstancias especiales, como lo es la presente elección además de mencionar como factor la concentración de poder del narco. Señaló que hay intereses de por medio y los medios de comunicación contribuyen a “enrarecer el ambiente”.

Antes se llamaba sensacionalismo, hoy amarillismo. Entonces la nota roja adquiere un papel relevante en los medios. Como hay ahora una polarización política obvia porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues esto se magnifica.”

Remató diciendo que “es normal, es asunto de la temporada”. Añadió que es su obligación hacer un llamado a que se respete la vida, a vivir en paz pero aseguró que también debe haber ética en los medios “aún cuando haya diferencias como las que tenemos como con El Universal”.

El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. La parafernalia del poder, el utilizar los cargos para robar, todo eso es inmundicia, basura.”

“No hay impunidad”

Incluso afirmó que todos los casos están siendo investigados y los responsables, capturados, “porque ya no hay impunidad”.

Es un mensaje para los que se portan mal o los que piensan que pueden hacer una fechoría y van a quedar impunes, se están aclarando todos los casos. Ya no es el tiempo de antes de que se cometió un delito y había impunidad, ahora la autoridad no tiene precio, al presidente no se le puede comprar, no establece relaciones de complicidad con nadie y así en general está el gobierno, sobre todo arriba.”

Eso se terminó, dijo, aunque “no le guste a los adversarios”. Mencionó como ejemplo, respecto al asesinato de la candidata Ivonne Gallegos en Oaxaca, ya están detenidos los autores materiales. De igual manera, en el caso de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán ya hay detenidos. Y se comprometió a entregar un informe a los medios.

Con información de Conferencia Matutina del Gobierno de México del 27 de mayo.

Recommended Posts