Necesitamos salvar a México del populismo: Gabriel Quadri

En entrevista exclusiva para Ciudadanos en Red, Gabriel Quadri, ingeniero civil, economista, ambientalista y necaxista, quien actualmente es candidato a diputado federal por el distrito 23, platicó con nuestra conductora Alejandra Díaz de la Vega sobre su quehacer político y también pudimos conocer más sobre su faceta como ciudadano.

Un populismo que lo destruye todo

Desde su perspectiva, cada día se profundiza más el desmantelamiento institucional, económico, social y ambiental de México. Ante esta “caída en picada” del país, asegura que él ya no podía continuar “viendo a los toros desde la barrera”. Por eso aceptó la postulación del PAN para ser candidato de la alianza Va por México a diputado y asegurar que exista un equilibro de poder en el Congreso.

Si no ganamos la Cámara de Diputados, México está perdido”, afirma

Explicó que el proyecto de la llamada Cuarta Transformación se basa en una narrativa falsa en la que se asegura que todo lo que se hizo en el pasado estuvo mal, y explica que por eso se postula en ese discurso que es necesario “empezar a destruirlo todo”.

El populismo siempre se asienta y se arraiga con mentiras, una narrativa falsa de la historia reciente de los países, además de dividir, de polarizar, de sembrar encono, resentimientos e incluso violencia. Crea ‘enemigos del pueblo’, es decir, mentiras; es lo que hacen todos los populistas”.

Por eso plantea que la idea de la oposición es ganar la Cámara de Diputados y lograr poner un muro de contención a la deriva autocrática populista que tiende hacia una dictadura y evitar que México se convierta en Venezuela, donde Hugo Chávez y Nicolás Maduro se quedaron en el poder a costa de la destrucción de su país, señala.

Afirmó que es importarte frenar proyectos como el Tren Maya, Sembrando Vida y la refinería de Dos Bocas, además de detener la militarización del país. Dijo que el presidente pretende comprar la lealtad de las Fuerzas Armadas al hacer negocios con el Ejército a cambio de su apoyo irrestricto, lo cual solamente ocurre en las peores dictaduras.

En este contexto, Quadri urgió a la ciudadanía a participar en las elecciones del próximo 6 de junio y fortalecer los contrapesos políticos: “es imperativo que salgamos a votar todos y votemos por la oposición”, exhortó.

Éramos una potencia emergente y un país de libertades

Gabriel Quadri explica que, en los últimos 40 años, México avanzó enormemente y obtuvo logros extraordinarios. Señala que, a pesar del arraigo de fenómenos como la corrupción y la inseguridad, éramos una potencia emergente y la doceava economía del mundo.

En las últimas décadas, nuestro país había logrado consolidarse como una nación democrática, transparente y de libertades en todo sentido, asegura.

“Ser candidato presidencial me cambió la vida”

El economista explicó que en 2012, el entonces presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, le ofreció lanzarse como candidato presidencial, una de las experiencias más importantes de su vida. 

“Me permitió desarrollarme como persona, hacer política en serio por primera vez y definir muy bien mi agenda, porque toda la plataforma de mi campaña la hice yo”. El experto en materia ambiental narró que a lo largo de su campaña pudo conocer el paisaje humano del país y promover su agenda.

“Yo fui el único candidato que propuso la reforma educativa, la reforma energética, la reforma en telecomunicaciones, la creación de la Sedatu”. Aunque estas propuestas finalmente se convertirían en una realidad, el candidato a diputado advierte que “ahora se están destruyendo de manera frenética”. 

¿Quién es Gabrel Quadri?

Gabriel Quadri nació en la Ciudad de México el 4 de agosto de 1954. Es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Texas, Austin.

Entre otros cargos de gran relevancia, fue jefe de Financiamiento externo del Banco de México, cargo al que renunció para dedicarse a promover el ambientalismo en el país, una agenda que siempre ha sido su prioridad.

Como parte de su trayectoria en materia medioambiental de desarrollo sustentable, fue director del Instituto Nacional de Ecología, de EcoSecurities México, del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable para el Consejo Coordinador Empresarial y de SIGEA Carbón.

No te pierdas la entrevista completa aquí:

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados