Elecciones 2021

Presentan punto de acuerdo para exigir seguridad de los candidatos en proceso electoral

La diputada Janneth Guadalupe Moreno Argüelles (PRI) demandó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad e integridad de las y los candidatos a cargos de elección popular.

“Es urgente detener la violencia política en México y garantizar que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las fiscalías estatales y las direcciones municipales de seguridad, en el ámbito de sus competencias, otorguen protección a las y los candidatos a puestos de elección popular”, externó en un comunicado.

Informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Poder Legislativo solicite la puesta en marcha de protocolos y acciones coordinadas interinstitucionales en materia de seguridad.

El documento también fue suscrito por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán y los diputados René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, del PRI, así como integrantes de otros grupos parlamentarios.

Indicó que ello responde al aumento de agresiones directas a las y los candidatos de todos partidos políticos.
Refirió que, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt-Consultora Política, del 7 de septiembre de 2020 al 30 de abril del 2021 se reconocieron 476 hechos delictivos contra políticos, candidatas y candidatos. “El saldo, hasta la fecha señalada, es de 443 víctimas, perdiendo la vida 79 ciudadanos, de las cuales 12 eran mujeres”.

La legisladora federal por Baja California apuntó que “somos testigos de la polarización del proceso, del clima de confrontación social y de violencia como pocas veces habíamos visto en la vida electoral en México, por eso, es urgente hacer un respetuoso, pero firme llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos e intensificar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables”.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

ELECCIÓN DE ESTADO

La participación de Claudia Sheinbaum en la disputa política y el uso del aparato gubernamental…

20 horas hace

¿DE VERDAD “VAMOS MEJOR Y TENEMOS RUMBO”?

Claudia Sheinbaum asegura que México “va mejor y tiene rumbo”. Comparado con el sexenio de…

1 semana hace

¿Por qué votan por Morena?

El respaldo a Morena mantiene una fuerte relación con los programas sociales, pero las elecciones…

2 semanas hace

EN MANOS DE TRUMP

La economía, la seguridad y hasta la política mexicana enfrentan una presión inédita desde Washington.…

3 semanas hace

Yo, Claudia

Claudia Sheinbaum concentra un poder presidencial sin precedentes, pero enfrenta problemas de control político, desgaste…

4 semanas hace

¿A QUIÉN DEFIENDE CLAUDIA SHEINBAUM?

La negativa de Claudia Sheinbaum a extraditar a políticos de Morena, en medio de una…

1 mes hace

Esta web usa cookies.