Tere Vale denuncia a AMLO por violar la veda electoral

Tere Vale, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Miguel Hidalgo, presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE, por violar la veda electoral y hablar a favor de los candidatos y Morena durante sus conferencias matutinas.

“¡Saque las manos del proceso electoral!”

De acuerdo con Vale, el presidente ha provocado que no haya un “piso parejo” en los comicios de este año, al hacer propaganda a Morena, además de hacer promoción de los logros de sus programas sociales.

Vale, psicóloga y antropóloga social, llegó la mañana de este lunes a la sede alterna del órgano electoral para ingresar la denuncia en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). La acompañaba Royfid Torres, coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano en la capital.

La también excandidata del Partido Socialdemocráta a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el año 2000 sostenía en sus manos un cartel con la leyenda: “¡Señor presidente López Obrador, saque las manos del proceso electoral!”.

“Todos los días, el presidente se dedica a hacer propaganda y promoción sobre su partido, el partido en el poder, y los programas sociales”, declaró para Infobae.

“Nosotros”

De acuerdo con Tere Vale, el presidente López Obrador ha hecho propaganda gubernamental al hacer referencia durante sus conferencias a la estrategia contra la delincuencia, así como a la campaña de vacunación contra COVID-19.

Además, denunció que López Obrador utiliza constantemente expresiones como “nosotros” para referirse tanto a Morena, como al gobierno federal y los gobiernos locales de dicho partido.

Como prueba, presentó la versión estenográfica de la mañanera del 9 de abril, donde hace referencia al aumento de pensiones de los adultos mayores:

Pues por eso es que decidimos aumentar la pensión al doble y ahora otro aumento del doble para adultos mayores y por eso estamos revisando las leyes que tienen que ver con las pensiones y ayudar en lo más que podamos. 

También refirió a las expresiones utilizadas por el presidente en relación sobre el periódico Reforma y el gobierno de Nuevo León:

Los dueños del Reforma ponían gobernadores y por eso le ha ido muy mal -lo lamento- al pueblo de Nuevo León, porque han tenido puro gobernador mediocre y ladrón. Pero el Reforma los promueve. No el Reforma, El Norte. Es que antes y todavía medios de información en los estados decidían sobre la vida pública. Ahora el Reforma quiere a un candidato, El Norte está apoyando a un candidato en Nuevo León, abiertamente, pero no es el único caso. Entonces, se meten a la cuestión política electoral y tienen diferencias con nosotros.

No a la propaganda en las mañaneras

El pasado 31 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se podrían transmitir las conferencias matutinas del presidente, aunque indicó que deberán apegarse a lo que marca la ley y no hacer propaganda electoral.

Si bien, se trata de un nuevo modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público, ésta no puede sustraerse del marco constitucional y legal vigente, en particular, de las restricciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas electorales, así como de la observancia a los principios de promoción personalizada de las y los servidores públicos y neutralidad en el uso de los recursos de la misma naturaleza.

Los magistrados especificaron que se determinará si los dichos del presidente y los funcionarios que participen en estas conferencias contienen propaganda gubernamental, la cual se debe entender como la “intención de informar logros de gobierno” y el proporcionar “información relevante del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado”.

Con información de Infobae y TEPJF

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados