WhatsApp y el INE crean chatbot electoral, conoce cómo usarlo

 WhatsApp y el INE crean chatbot electoral, conoce cómo usarlo

El chat estará disponible a partir de este 18 de mayo al próximo 6 de junio y brindará información del proceso electoral.

Es el tercer país de América Latina en contar con este chatbot

La compañía de mensajería instantánea WhatsApp realizó un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral para la creación de un chatbot informativo para que las y los mexicanos tengan acceso fácil y sencillo a datos oficiales sobre el proceso electoral.

Después de Brasil y Perú, México se convierte en el tercer país de América Latina en contar con esta inteligencia artificial. Así lo informó Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de la red social.

Mediante la plataforma el INE lanzará una campaña que incluirá stickers para incentivar el voto y la participación responsable.

Estamos en constante contacto y colaboración con la autoridad electoral y sobre todo monitoreando constantemente la actividad en la aplicación.”

Paloma Szerman

¿Cómo acceder al chatbot?

Lo primero que debes hacer para poder interactuar con el chatbot es agregar el número telefónico del INE que es 55 5809 7300, después busca en WhatsApp el usuario y escribe Hola para que te llegue el primero mensaje con menú.

Conformen escribas los números, diversas respuestas irán apareciendo conforme la información que te interese recibir. Con la palabra MENÚ, podrás regresar al mensaje principal. Además que la palabra clave PROTOCOLOS, te brindará la información relativa a las medidas sanitarias que se implementarán el día de la elección.

WhatsApp conformará alianzas con agencias verificadoras de datos que tendrán especial actuación sobre todo el domingo 6 de junio que será la jornada electoral.

También se puntualizó la privacidad y protección de datos para que no haya un uso indebido.

WhatsApp disponibiliza la forma de reportar, de bloquear, de señalar un contacto como spam, por ejemplo, si llega un mensaje de alguien que no es tu contacto tienes tres botones debajo del mensaje: señalar como spam, bloquear e incluso, puede entrar al perfil de la persona y bloquear o reportar el chat.”

Se prevé el exceso de envío de spam o mensajes que provoquen la suspensión de cuentas de personas o partidos políticos.

Esto está restringido por las condiciones de servicio, por eso WhatsApp, a pesar de ser una plataforma encriptada de extremo a extremo, tiene distintas funcionalidades embebidas en su producto para mitigar la desinformación.”

Con información de El Universal.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados