2019 terminará con casi mil feminicidios

feminicidios

De enero a noviembre se han registrado en el país 890 feminicidios, cifra que es similar a todos los asesinatos de mujeres en 2018, cuando se registraron 891. La cifra no ha dejado de subir desde 2015, en ese año se reportaron 411, en 2016 fueron 602 y en 2017 se reportaron 741.

Estados con más y menos reportes de feminicidio

Un tercio de todos los feminicidios reportados en el país se ubican en solo tres estados. El estado más violento y peligroso para las mujeres es Veracruz con 152, seguido por el estado de México con 108 y Nuevo León con 61. Ciudad de México está casi empatado en el tercer lugar con 60.

Por el contrario, seis entidades son las que menos feminicidios reportan. Se trata de Aguascalientes, Campeche y Nayarit con 4, Tlaxcala y Yucatán con 3 y Baja California Sur 2.

Menores de edad también son víctimas

En los 11 meses del año, 89 menores de edad fueron víctimas de este delito. El año pasado la cifra fue de 88.

Municipios más peligrosos

El mayor número de feminicidios se concentra en tres municipios del país. Se trata de Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa E Iztapalapa en Ciudad de México.

Aquí puedes ver la lista de los primeros 10.

Datos oficiales lejos de la realidad

Desde hace años, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios de México, se ha dedicado a contabilizar las muertes violentas de mujeres. A diferencia de las cifras del gobierno, ella afirma que en 2019 se han registrado tres mil 835 feminicidios. Esto es tres veces más de lo que reconoce el gobierno.

Recommended Posts