¿Cómo invertir en streaming?

Por GBMHomebroker

A nivel global, solo el 25% de los hogares con acceso a internet cuentan con una suscripción de servicio de streaming, señalando oportunidad.

“No tengas miedo de cambiar el modelo” Reed Hastings fundador de Netflix

En los últimos años la forma de consumir contenido ha cambiado de forma dramática, por decir lo menos. Hace un par de décadas, estábamos acostumbrados a digerir el contenido que unilateralmente se generaba y distribuía de manera masiva, en un horario determinado.

Hoy en día, no sólo el contenido es generado bilateralmente, sino que también podemos decidir el momento y la cantidad de entretenimiento para consumir y por supuesto, la posibilidad de invertir en streaming.

Con los avances en telecomunicaciones, la inmediatez y personalización del contenido, la pelea ha cambiado de arena, pero se mantiene férrea, en busca de la atención y gusto del consumidor.

El modelo de TV abierta, que evolucionó a TV de paga—con su oferta por cable o satelital—hoy en día se resume a un modelo de suscripción para recibir contenido de manera digital en tu televisión, computadora, tablet o smartphone.

Pareciera que el mercado a nivel global está lejos de ser penetrado, se estima que tan solo el 25% de los hogares con acceso a internet cuentan con una suscripción de servicio de streaming.

Además, en EEUU donde la penetración es casi del 100%, todavía existe un 70% de hogares con servicios de TV de paga. Cuando este servicio vea una reducción mayor, podríamos esperar mayor tracción de los servicios de streaming, o aumento en precios, que se traduciría en mayores ganancias.

A continuación, hablaremos de los jugadores que han encabezado esta revolución y algunas opciones para invertir en streaming disponibles desde México.

Netflix

Sin lugar a duda, la empresa que más ha revolucionado el modo en que consumimos entretenimiento es Netflix, fundada en 1997 por Red Hastings y Marc Randolph.

En su historia, Netflix pasó de ser un club de rentas por correo, a un distribuidor de contenido via streaming, a uno de los productores de series y películas más reconocidos a nivel global.

Con la experiencia de más de 23 años, 195 millones de suscriptores de paga, y una valuación de US$231 mil millones, se posiciona como el rival a vencer en esta guerra de streaming.

Algunos pensarían que el contexto actual, más competido, podría generar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de este gigante. En realidad, este se ha logrado mantener, e incluso vio un aumento a raíz del COVID 19.

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Fuente: Carta a los accionistas de Netflix del 3Q20

Prime Video

Amazon es una empresa que ha revolucionado la manera de consumir a nivel global, empezando por libros, pasando por electrodomésticos, ropa, comida, y a recientes fechas incursionando en contenido.

Siguiendo una evolución desde principios de la década pasada, el servicio de Prime Video como lo conocemos hoy en día vio la luz en 2016.

Con un catálogo de distribución de contenido exclusivo, más el producido por ellos mismos, se estima que cuentan con más de 150 millones de usuarios de paga. Actualmente los servicios de suscripción representan casi el 7% de los ingresos de Amazon.

Disney+

Uno de los servicios de streaming más anunciados y planeados para poder sacar ventaja de una de las bibliotecas de contenido más codiciadas por el público en general.

Podríamos incluir una imagen Disney+ dentro de la definición de “oportuno” en el diccionario. No sólo la tecnología estaba en un punto propicio y la adquisición de Fox se había cerrado, sino que, durante su primer año de operación, con el COVID 19, el ritmo de crecimiento se ve acelerado de manera dramática.

Pareciera increíble que una empresa que veía gran parte de sus ingresos venir de accesos a parques de diversiones, cruceros y taquilla por estrenos cinematográficos, vea a sus acciones en máximos históricos el año que estos conceptos se han visto reducidos en casi su totalidad. Gracias Disney+.

¿Qué tan acelerado se vio el ritmo de adopción de Disney+ en este 2020? Digamos que la compañía alcanzó en un año las metas que veía para 5.

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Fuente: The Walt Disney Company

Roku

Fundado en 2002 como fabricante de reproductores de contenido media, lanzó en 2008 su primer reproductor de servicios de streaming.

Se ha posicionado como el Marketplace de los servicios de streaming. Buscando beneficiarse de escala y efectos de red, logrando que el usuario final pueda explotar los distintos servicios de suscripción en un solo lugar.

En la medida que surgen nuevos servicios, y los gustos de los usuarios se vuelven más específicos, ahí está Roku para brindarles una solución.

Actualmente, su software se encuentra en una de cada tres teles inteligentes vendidas en EEU, y con 32 millones de usuarios activos, se puede posicionar para beneficiarse de presupuestos publicitarios que anteriormente se gastaban en tele abierta o de paga.

Además de las empresas mencionadas, hemos visto surgir la oferta de Apple TV generando y distribuyendo contenido por Apple TV+, o HBOmax, donde AT&T tiene una participación importante junto con Warner.

A continuación incluimos una gráfica del desempeño de estas empresas durante este 2020.

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Fuente: Koyfin

En conclusión

El paso acelerado de adopción de streaming vio un salto sin precedente a raíz de la pandemia. Sin embargo, el mercado potencial sigue siendo enorme a nivel global.

Si bien tenemos identificado a un rival a vencer, los jugadores que llegan poseen también bolsillos profundos, catálogos extensos y planes ambiciosos.

Esperemos que de esta guerra de streaming el ganador final sea el consumidor, y seamos los beneficiados con contenido de gran calidad y adaptado a nuestros gustos.

Si deseas participar de este cambio generacional y estructural recuerda que puedes volverte socio comprando acciones para invertir en streaming a través de Trading de GBM+, y beneficiarte como accionista y usuario al invertir en streaming.

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