Rosario Robles irá a juicio. Decidió no declararse culpable. Aportará pruebas en contra de Videgaray.

Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ex titular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio del presidente Peña Nieto, retiró su propuesta de declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público y pasar 6 años en prisión por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu

En un escrito, la ex funcionaria argumentó que ha sufrido una obstaculización constante para que acceda a un procedimiento abreviado y por ello determinó ir a juicio.  

“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de María del Rosario Robles Berlanga, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”.

En el documento también pidió que en la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo, haya un trato procesal justo.  

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política. 

“De esta manera, María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10 horas”. 

DARÁ INFORMACIÓN SOBRE VIDEGARAY

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, dio a conocer que en el caso de ejercicio indebido del servicio público la ex titular de Sedesol decidió que ya no se declarará culpable como lo había ofrecido la semana pasada a la FGR.

Rosario Robles ofreció aportar información a la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga iniciará la próxima semana negociaciones con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para convertirse en testigo colaborador de la FGR y evitar ser llevada a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sergio Ramírez, otro de los abogados de Robles, señaló que hasta enero pasado no había suficiente información para acercarse a negociar con SEIDO pero en estos momentos, la ex funcionaria está en posiblidades de entregar información que tiene en su computadora sobre el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“Se ha platicado con la Fiscalía General de la República (FGR) ya empieza a haber la próxima semana una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de SEIDO y la Maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va a acoger a la figura de testigo colaborador”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que en el caso de ejercicio indebido del servicio público, por el que Robles permanece sujeta a prisión preventiva, no procede aplicarle un criterio de oportunidad. Pero en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero, en el que existe pendiente una orden de aprehensión, sí puede aplicar.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados