Foto: Reuters

“Se vende o se renta”… Otro indicador de la crisis económica

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2020 la economía en México cayó 8.5% del PIB, lo que equivale a la peor caída desde hace 88 años.

Para entender mejor lo que sucede en nuestro país, basta con recorrer las calles de la ciudad y observar cuantos negocios han tenido que cerrar por que es inviable sostenerlos económicamente, tanto por la reducción en las ventas, como por los pagos por concepto de renta, nóminas, impuestos, servicios, mantenimiento, entre muchos otros.

De acuerdo con indicadores de especialistas inmobiliarios, en la Ciudad de México, al cierre de 2020, se había sextuplicado el total de espacios comerciales disponibles tanto para venta como para alquiler.

La gravedad de la crisis económica que actualmente estamos enfrentando, podría incrementar todavía más.

Las medidas que otros países han adoptado al prohibir o restringir los vuelos con destino a México, tendrá un impacto directo en el sector servicios, siendo las actividades económicas más afectadas las relacionadas con el turismo, el comercio y del transporte.

Actualmente sabemos que la contracción de nuestra economía inició antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, toda vez que desde hace 18 meses se registró la caída del Producto Interno Bruto, situación que no se veía desde 1982-1983.

Y el panorama no es halagador para nuestra economía. Se estima que a finales del primer trimestre de 2021 la caída del PIB se registre por 21 meses consecutivos, situación que jamás se ha registrado en la historia económica de México.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados