Capitalinos ya no podrán emplacar sus autos en Morelos

emplacar

Para frenar la evasión del pago de tenencias o fotomultas, el Sistema de Control Vehicular (Sicove) prohíbe que los autos que se compren en la capital se emplaquen en otros estados.

Emplacar en Morelos: sin tenencia ni fotomultas

Los automovilistas que emplacaban sus autos en otros estados, principalmente en Morelos (conocido por algunas personas como el “paraíso de los Ferraris”), ya que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México y el pago del refrendo es de alrededor de 600 pesos, aunque se trate de vehículos de alta gama, los cuales en la capital pagarían una tenencia hasta de un millón de pesos. Esta práctica llevó a la pérdida de alrededor de 15 mil millones de pesos en recursos para CDMX en 2020.

Además, los conductores llevan sus autos a emplacar a Morelos para evitar las fotomultas de la Ciudad de México y circular a alta velocidad sin recibir una sanción aplicable en la capital, lo que pone en riesgo la vida e integridad de los peatones, ciclistas y a otros conductores. Por eso, el Sistema de Control Vehicular (Sicove) ya no permitirá que quienes compren un automóvil en una agencia de CDMX se lleve su vehículo si no muestra antes el comprobante el trámite de las placas.

Reducirán fuga de recursos

Las agencias de automóviles serán las encargadas del trámite sin costo alguno. El emplacamiento tiene un costo de 750 pesos y el vehículo emplacado, junto con la tarjeta de circulación, tardan pocos días en entregarse una vez iniciado el trámite. Para poder emplacar tu auto en la agenda, necesitas presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio de la Ciudad de México, así como una factura emitida por la agencia y el pago de derechos.

A través de esta medida, el Sistema de Control Vehicular (Sicove) se ha dado a la tarea de regularizar las unidades con placas de Morelos u otros estados, a fin de detener la evasión fiscal y la fuga de recursos que deberían ser para la CDMX y actualmente ingresan a otros estados con este tipo de prácticas. Además, el gobierno capitalino ha propuesto la generación de incentivos fiscales, con medidas como condonar el pago de tenencia mediante el pago del refrendo anual.

Lee también: Dueños de Ferraris los registran en Morelos por ser más barato que CDMX

Con información de El Diario de Morelos

Recommended Posts