Con 18 votos a favor, Baja California aprueba reforma para permitir matrimonio igualitario

 Con 18 votos a favor, Baja California aprueba reforma para permitir matrimonio igualitario

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso local de Baja California aprobó este miércoles una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

La iniciativa promovida por Morena fue aprobada este miércoles. Reforma el artículo siete de la Constitución del Estado de Baja California, en el que se extiende la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo y no sólo entre hombre y mujer.

La diputada Miriam Cano Núñez, encargada de presentar la iniciativa, señaló la importancia de la protección de los seres humanos desde su nacimiento dentro del Estado, respetando sus garantías individuales.

La reforma se discutió en el Congreso local en dos ocasiones previas, sin éxito por falta de votos; anteriormente, en la entidad se permitía la unión civil entre dos personas del mismo género, únicamente con una recomendación de derechos humanos o un amparo judicial.

Con este dictamen, Baja California, se suma a los Congresos locales que han aprobado esta disposición en el país, luego de que este martes Sinaloa se sumara también con una reforma a su Código Familiar.

Tras la aprobación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado aseguró que se “atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos”.

El presidente de la Comisión, Miguel Mora, destacó que la votación de este día en el Congreso local es “un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas”.

“La obligación de las autoridades está en promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, externó el ombudsman en un comunicado.

Los estados en los que actualmente se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo son: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y la Ciudad de México.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados