Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

 Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

Con votos 25 a favor, tres en contra y una abstención, los legisladores del Congreso de Veracruz votaron a favor de la despenalización del aborto en dicha entidad.

El Legislativo local, en su mayoría conformado por diputados de Morena, aprobaron la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación.

El dictamen fue presentado por la diputada morenista Mónica Robles Barajas e implica que el aborto sólo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina”, así como a las que sufren violencia y abuso. “Esto ha llevado a imponer la maternidad incluso a niñas”, señaló Robles.

El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

El pasado 30 de junio, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación también fue aprobada en Hidalgo; en tanto, diversos colectivos celebran que varias entidades sigan esta directriz.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados