Sacar restos de panteones, práctica común señalan empleados

El caso de Tadeo, bebé cuyos restos fueron robados de un panteón en Iztapalapa, es la punta del iceberg de una grave crisis en México.

Caso Tadeo

Resultado de una amplia campaña de denuncia en redes sociales, se logró llamar la atención de las autoridades sobre un bebe, ahora se sabe que su nombre es Tadeo, que fue encontrado entre los desechos de la prisión de San Miguel, en el estado de Puebla.

Hasta el momento solo se han hecho conjeturas de cómo y por qué el cuerpo de un menor ingresó al penal sin que ninguna autoridad notara que en principio estaba muerto y en segundo, no salió de las instalaciones. Los primeros reportes no tuvieron ningún impacto, hasta que organizaciones como Reinserta, lograron colocar como tendencia el caso.

Sólo así se comenzó a recabar información hasta conocerse que se trataba de un bebé que había fallecido el pasado 5 de enero y había sido sepultado por su familia en el panteón de San Nicolás Tolentino, alcaldía Iztapalapa. Las investigaciones preliminares permitieron saber con certeza que el cuerpo del bebé fue exhumado, de forma ilegal, para transportarlo hasta el penal de San Miguel.

Testimonio de empleados

De acuerdo a los peritajes, en el cementerio donde Tadeo fue enterrado se encontró amontonada alrededor la tierra que cubría el féretro y que fue removida para robar su cadáver.

Un grupo de policías hacen guardia en el panteón para resguardar la tumba hasta que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) concluya las indagatorias e identifique a quienes desenterraron los restos del bebé de tres meses.

Además de las investigaciones en el lugar de los hechos, también entrevistaron a empleados del cementerio entre quienes impera la conmoción.

“Nosotros sólo nos encargamos del mantenimiento, pero no sabíamos nada hasta que lo vimos en la tele. […] Eso de que vengan a sacar restos en los panteones no es nuevo, seguido que nos toca podar encontramos huesos tirados, pero lo que hicieron con el niño no se vale”.

empleado

A 13 días después de que Tadeo fuera localizado en el basurero del reclusorio poblano, la Fiscalía informó que brinda acompañamiento jurídico y psicológico a los padres del menor.

AMLO culpa al neoliberalismo

Al respecto, el presidente no dedicó más de un minuto a opinar sobre el caso del menor y solo refirió que es resultado de anteriores gobiernos neoliberales.

Con información de Reforma.

Recommended Posts