La campaña de Profepa que terminó en memes

En un esfuerzo por conectar mejor con su audiencia, la Profepa apostó a una nueva forma de presentar su contenido.

Tienes éxito o te conviertes en meme

En días recientes la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se convirtieron en tendencia en redes sociales, desafortunadamente no fue por su capacidad de movilizar conciencias a favor de la protección de los ecosistemas en nuestro país, sino por una campaña digital que provocó reacciones de mofa y, en algunos biólogos, indignación.

Con la intención de informar sobre las características de ciertas especies endémicas de nuestro país, se publicaron ilustraciones con una singular técnica que quizá quiso pasar por minimalista pero, en opinión de los internautas, fueron más bien trazos carentes de simetría, estética y atractivo visual.

El dibujo que más generó reacciones fue el del borrego cimarrón bautizado como “borrego crikoso”, la imagen fue usada para hacer memes de todo tipo de situaciones.

Así como el borrego cimarrón, el tlacuache ratón mexicano, el sapo excavador mexicano, el murciélago pescador mexicano y el jaguar también fueron realizadas al mismo estilo, por supuesto, parte del cotorreo incluyó la elaboración de stickers de WhatsApp.

Luego de la memiza, circuló una versión que las ilustraciones fueron imágenes ganadoras de un concurso de dibujo que organizó la dependencia para niños de 10 años. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el propio organismo.

Con información de Sopitas.

Recommended Posts