Primer Festival de Organilleros en la Ciudad de México; ¡conoce su historia!

primer festival de organilleros ciudad de méxico cdmx 2023

Los organilleros son una parte esencial de la vida cultural del país y este 2023 se les rendirá un merecido homenaje con el Primer Festival de Organilleros en la Ciudad de México.

¿Qué es ser organillero?

Los organilleros aportan diversión y nostalgia a la vida urbana. Esta tradición surgió en Europa, durante el siglo XVIII, cuando músicos callejeros comenzaron a tocar el organillo, una evolución portátil del órgano, para entretener a las personas en su camino y en las fiestas populares de varias ciudades europeas. La tradición cultural que representa el uso de estos aparatos musicales se ha mantenido viva durante varios siglos y se extendió hacia el continente americano, por lo que sigue siendo muy común verlos en las principales zonas turísticas de nuestro país.

Ahora, la Ciudad de México llevará a cabo por primera ocasión un Festival de Organilleros, con actividades que comenzaron este viernes 19 de mayo, y continuarán durante todo el fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023. La programación contará con música, diversas actuaciones y un desfile para visibilizar, rescatar y preservar esta hermosa tradición mexicana. ¡No te lo puedes perder!

El 20 de mayo tendrá lugar una gran ceremonia donde se hará un homenaje a reconocidos organilleros por sus más de 65 años de trayectoria en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en Talavera 20, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Finalmente, el domingo 21 de mayo, se realizará el desfile de organilleros y chinchineros, el cual partirá del Monumento a la Revolución a las 10:00 horas y recorrerá las calles del Centro Histórico de la CDMX para llegar a la Plaza Tolsá. A las 16:00 horas habrá un acto especial de música de este escenario.

¿Cómo llegaron los organilleros a México?

Todo comenzó en el siglo XVI, cuando los colonizadores españoles introdujeron los instrumentos musicales europeos al continente americano, el organillo incluido, aunque fue hasta el siglo XIX cuando los organilleros cobraron verdadera notoriedad en las ciudades mexicanas, convirtiéndose en un símbolo de la cultura nacional.

Durante el Porfiriato el ambiente de las ciudades mexicanas se llenó con la alegre sonoridad de los organilleros y la música que tocaban se hizo una parte importante de la vida cotidiana, con sus melodías rancheras, valses y corridos, además de canciones internacionales que todos disfrutaban.

Los organilleros mexicanos eran generalmente conocidos por su diversidad musical y su vasto repertorio. Estaban preparados para tocar cualquier canción que les pidieran y muchos de ellos se volvieron famosos por acompañar su música con bailes y presentaciones teatrales, convirtiendo sus actos en divertidos espectáculos.

Podría interesarte: Gobierno CDMX buscará formalizar a las tienditas de la esquina

Con información de México Desconocido y UNO TV

Recommended Posts