El aerobús de Ciudad Satélite, un proyecto futurista planeado en los 60

Conoce la historia detrás de uno de los proyectos futuristas más innovadores en el México de los 60: el aerobús de Ciudad Satélite.

El proyecto de transporte público futurista

En los años 60 del siglo pasado, un proyecto de transporte futurista fue pensado en la joven Ciudad Satélite, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

Satélite, como es conocida, fue diseñada para ser una fraccionamiento similar a los suburbios de Estados Unidos donde vivía la clase media-alta.

Fue aquí donde se consideró la construcción de un transporte con tecnología innovadora que no había sido vista antes en México. El aerobús, similar al monorriel, fue presentado como una opción de movilidad.

De acuerdo al modelo promocionado en la Feria Mundial de Nueva York en 1963, contaba con dos vagones y prometía viajes cómodos, silenciosos y con aire acondicionado. Su objetivo era transportar a más de 50 mil usuarios al día.

Te puede interesar: Los orígenes del legendario Teatro Blanquita y la historia del Circo Orrin

De Alemania para México

Se cuenta que Juan Monroy Pérez, quien era en ese entonces presidente municipal, realizó una visita a Mannheim, Alemania, con la idea de comprar tecnología con un costo de 187 millones de pesos.

En esa ciudad funcionaba un monorriel turístico, construido por una empresa que ya había colocado otros dos en Swarikon y Dietlikon, Suiza y otro en Ste. Anne, Canadá. México, podría ser el segundo país en norteamérica en contar con un aerobús.

El aerobús sería la obra que catapultaría a Satélite como una ciudad a la vanguardia y ejemplo de modernidad, fuera de la ajetreada vida de la Ciudad de México.

¿Por qué no se llevó a cabo?

No obstante, la visionaria idea al final no se llevó a cabo. Entre las razones, se dice que la seguridad y el alto mantenimiento de los trenes era un grandes impedimentos.

Sin duda, hubiera sido un hito ver andar un monorriel en México en ese época. Solo quedará en el imaginario que en nuestro país fue escenario de una idea futurista muy de una película de ciencia ficción.

También: ¿Chapultepec es mejor que Central Park?

Con información de MxCity.

Recommended Posts