Apartar lugares en la calle es ilegal, ¡repórtalo!

apartar lugar de estacionamiento en las calles

La Comisión de Seguridad Ciudadana pidió a las autoridades capitalinas actuar para eliminar la práctica ilegal de apartar lugares en la calle, con botes o cubetas. Tú también puedes contribuir a erradicarla si presentas una queja en el Portal Ciudadano de la CDMX.

No se pueden reservar espacios de estacionamiento en las calles

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a las autoridades de las alcaldías actuar para retirar (¡por fin!) todos aquellos objetos que se usan para apartar estacionamientos en la calle, pues impiden el libre tránsito de los vehículos y los peatones. Asimismo, los legisladores pidieron a las autoridades que retiren botes, llantas, cubetas y todo lo que las personas colocan en sus casas para reservar lugares estacionamiento en la vía pública, lo cual, a pesar de ser ilegal, sigue siendo una práctica muy común.

Además, esta práctica está prohibida en el artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde se establece la prohibición de colocar o instalar objetos o señalizaciones para apartar estos espacios sin la autorización correspondiente. En cuanto a las sanciones económicas que las personas pueden recibir por hacerlo, estas pueden ir de los 955 pesos a los 3,475 pesos, o podrían ser 13 a 24 horas.

“Muchos capitalinos se ven en la necesidad de estacionar sus vehículos automotores en la vía pública, para lo cual colocan diferentes tipos de objetos para que otras personas no puedan ocupar ciertos espacios. Estos objetos no permiten el libre tránsito ni de los vehículos ni de las personas”, señala la Comisión.

@don_multas

¿Puedo “apartar” la banqueta fuera de mi casa? #parati #foryou #ilegal #multa #vialidad #abogado #donmultas

♬ Bezos I – Bo Burnham

¿Cómo puedes presentar una queja por apartar lugares en la calle?

Las quejas o reportes por “obstáculos fijos y movibles o de personas que hagan diversas actividades sobre la vía pública obstruyendo el libre tránsito peatonal o vehicular” se pueden realizar a través del Portal Ciudadano del gobierno capitalino, al número telefónico 5556236700, en la extensión 2003, o de manera presencial en el acudir al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) . Dichos obstáculos pueden ser: botes, botes con cemento, llantas , conos, cajas, objetos o herramientas de talleres o cualquier objeto movible indebidamente colocado en la vía pública. También puedes reportar obstáculos fijos como rejas, plumas, portones, láminas, enseres o cualquier objeto colocado indebidamente y fijo a la vía pública.

Para levantar tu queja, se te solicitará una identificación oficial, domicilio, teléfono y correo electrónico para posibles aclaraciones o en caso de que requieran solicitarte más información posteriormente. Además, deberás describir los hechos con claridad y proporcionar la ubicación exacta donde se está obstruyendo la calle y puedes presentar fotos o videos en caso de tenerlos.

@alexdelarosa.7

¡Botes de tierra para apartar estacionamiento! Me los puedo llevar? IG: alejandrodelarosab14 #abogados #sabiasque #aprendeentiktok #viral #ley

♬ Kings & Queens – Ava Max

Lee también: Puentes peatonales: ¿realmente los necesitamos?

Con información de El Universal y Dinero en Imagen

Recommended Posts