Discrepancia fiscal: cómo calcularla y evitarla

discrepancia fiscal sat

Si facturas sabes que una de nuestras obligaciones como mexicanos es declarar los impuestos correctamente, pero, ¿qué pasa si hay un error? Sigue leyendo para conocer todo sobre una discrepancia fiscal, cómo evitarla y qué multas hay en caso de caer en una.

¿Qué es una discrepancia fiscal?

Una discrepancia fiscal ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) significa tener un error dentro de los montos presentados en nuestra facturación. 

Esto se detecta por medio de un proceso de revisión que esta misma entidad realiza para determinar si todos los datos en la facturación están correctos o bien, si hay discrepancias entre los montos presentados. En caso de haber cantidades que no tengan relación o hagan sentido con lo declarado, se considera que sí se tiene una discrepancia fiscal.

En el sitio oficial del SAT se encuentra un apartado completo hablando de la discrepancia fiscal. Consúltalo en este enlace.

¿Cómo calcular la discrepancia?

La discrepancia fiscal es esa diferencia entre los ingresos y egresos declarados ante el SAT, por ello, al juntar estas dos cantidades, la entidad debe de comprobar que lo que gastas hace sentido a lo que ganas. En caso de que no sea así, debemos de empezar a calcular y ver en qué falló nuestra contabilidad.

Para calcular nuestra contabilidad y todo lo que declaramos ante el SAT te recomendamos tener a la mano lo siguiente:

  • Listado de ingresos quincenales, mensuales o anuales
  • Listado de egresos quincenales, mensuales o anuales
  • Listado de impuestos a pagar, ya sea como persona física o moral
  • Si cuentas con empleados o facturas a algún proveedor, contar todo lo facturado y los impuestos deducidos de esa contabilidad

Para toda persona física, hacemos un especial hincapié en los egresos, aquí te recomendamos tener a la mano lo siguiente:

  • Lista de depósitos/ transferencias recibidas
  • Lista de pagos realizados a bancos o créditos
  • Lista de compras personales
  • Inversiones

Recordemos que todo lo que aparece en tu cuenta como ingreso, ya sea un pago, depósito, inversión, etc. debe de hacer sentido con los respectivos impuestos que debes deducir de los mismos.

Los impuestos que se manejan en México son los siguientes, revisa cuáles de ellos aplican para tu contabilidad y si alguno de ellos te está faltando.

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Qué es una discrepancia fiscal

¿Cómo evitar una discrepancia fiscal en 2023?

La única solución para evitar una discrepancia fiscal en tu facturación o contabilidad es llevar un proceso minucioso de revisión y utilizar soluciones inteligentes para hacerla.

En 2023 existen muchos softwares de contabilidad y traen grandes beneficios tanto a freelancers como a empresas, ya que el utilizar este tipo de herramientas ayuda a prevenir los “errores humanos” y brinda legalidad de que todo se hace de manera calculada e inteligente.

El SAT decide cuándo y cómo realizar una revisión de contabilidad de los usuarios y siempre debemos estar con nuestra contabilidad en orden para evitar que haya alguna discrepancia fiscal bajo nuestro registro.

¿Cómo sé si tengo una discrepancia fiscal en 2023?

Si nuestra contabilidad cuenta con alguna discrepancia fiscal el SAT nos notificará de inmediato, sin embargo, si tienes una duda puedes hacer el cálculo tú mismo revisando cada una de tus facturas.

Si en efecto, tuvimos una discrepancia fiscal y se nos notifica, existe una serie de actividades que derivan de ello. 

Aquí te contamos un poco del proceso si tienes una discrepancia fiscal en tu contabilidad:

  • Informe: Una vez que el SAT nos notifica de la discrepancia fiscal, se nos dará un plazo de 20 días para enviar un informe explicando la situación y el por qué existió dicha discrepancia.
  • Documentación: El SAT recibirá tu informe y para darte una respuesta podrán pasar otros 15 días, en los que probablemente se te pida acudir a la sucursal para brindar más información y una serie de documentos que ellos te solicitarán, estos varían dependiendo de la discrepancia fiscal que se está tratando.
  • Pago: Una vez que entregues los documentos, se verifique cuál es la cantidad omitida, se deberá de realizar el pago y así, liquidar los impuestos y multas correspondientes. 

Una vez realizado el pago, se cerrará el caso y la discrepancia fiscal será resuelta.

¿Cuál es la multa?

La discrepancia fiscal es una consecuencia de no pagar los impuestos debidos, es decir, no ejercer esta obligación que todos tenemos como mexicanos, como tal, esto se considera una defraudación fiscal y de no atenderse esto puede ser tomado como un delito.

Las multas por el simple hecho de haber incurrido en una discrepancia fiscal van desde el 15% hasta el 70% del total de la discrepancia, esto aplica en todos los casos, sin embargo, hay unos más serios que otros.

Cuando hay casos de discrepancias fiscales con cantidades pequeñas, esto se resuelve en poco tiempo ya que solo es cuestión de presentar la documentación necesaria y hacer el pago.

En los casos más serios esto puede llevar a la prisión, sobre todo cuando no se hace el debido pago o bien, estampas hablando de cantidades grandes y hay una evasión de impuestos premeditada. Los plazos de prisión para este delito van desde los 3 meses hasta los 5 años.

¿Te quedó alguna duda sobre la discrepancia fiscal?

Te recomendamos acudir a las oficinas más cercanas del SAT en tu región o bien, comunicarte con tu contador de confianza para resolver cualquier inquietud.Si quieres saber más sobre este tema visita el sitio oficial del SAT aquí

Recommended Posts