IMSS Bienestar, así puedes darte de alta en el servicio IMSS Bienestar

El objetivo del IMSS Bienestar es brindar atención y cobertura médica para quienes no cuentan con seguridad social en zonas urbanas o rurales marginadas.

Para quienes no cuentan con seguridad social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ha operado en otras administraciones federales con diferentes nombres como Progresa, Oportunidades y Prospera pero con la finalidad de brindar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.

“Aquella no cubierta por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios”.

Los servicios de IMSS Bienestar abarcan aquello de primer y segundo nivel en sus 3 mil 622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 centros de atención. Aquellos de tercer nivel se otorgan a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, en las unidades móviles que recorren el país.

Entre la población que también tiene derecho a recibir atención médica están las y los migrantes en su paso por el país, a través de la estrategia de ‘Atención a la Salud de los Migrantes’.

¿Cómo afiliarte?

Los servicios del programa son abiertos a cualquier persona quien recibirá la prestación del servicio en forma inmediata.

En este caso, los trámites no se pueden hacer en línea, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las unidades:

  • En Unidad Médica Rural (UMR), el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
  • En Hospital Rural (HR), la consulta externa (medicina familiar y especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.

Preséntate con los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
  • Comprobante de domicilio (original o copia).
  • En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).

Te puede interesar: ¿No tienes Infonavit ni Fovissste? Aún puedes comprar una casa con el crédito INVI

Con información de Expansión Política.

Recommended Posts