Pedidos mediante Uber y Didi, una nueva estafa

Una nueva forma de fraude hacia restaurantes y negocios está incrementándose, checa el modus operandi y evita ser víctima.

Pago mediante falsas transferencias

Puebla se ha convertido en una de las entidades donde una nueva forma de robo ha estado proliferando. Esta modalidad afecta principalmente a restaurantes y negocios, el cual consiste en hacer grandes pedidos que son supuestamente pagados a través de transferencia bancaria– que nunca llega a las cuentas de los establecimientos— y envían a unidades de Uber o Didi para que recoger lo solicitado.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, informa que este fraude comenzó a identificarse desde el 6 de agosto.

Lo primero que hacen estos delincuentes, es solicitar pedidos para llevar directamente al restaurante vía telefónica. Estas órdenes van de los mil 800, tres mil 500 y, en ocasiones, hasta los 10 mil pesos, pidiéndolas a nombre de una empresa.

También se llegan a ordenar botellas cerradas, algo raro ya que, en una tienda común, los precios de estas suelen ser menores; los platillos también suelen ser los más caros de la carta: chiles en nogada, tampiqueñas y cortes.

Los supuestos clientes aseguran que no pueden realizar otra modalidad de pago y comprometen una transferencia a las cuentas de los restaurantes, incluso llegan a mandar capturas de pantalla del movimiento bancario, pero esta nunca se ve reflejada en la cuenta de banco.

“Te realizan la transferencia, te mandan la imagen de la transferencia y bueno, hay ocasiones en que se puede estar monitoreando el banco de la empresa y en otras no. Mandan un Uber, llega el Uber recoge el pedido, te dan nombres, normalmente van cambiando el nombre de la persona, hemos identificado que algunos nombres son recurrentes”.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac Puebla.

Aunque se ha emitido la alerta a los socios de Canirac, desafortunadamente algunos establecimientos han sido víctimas de esta estafa.

También aplica para compra y venta de artículos

Las plataformas de redes sociales, también están funcionado para la compra y venta de diversos artículos. Al igual como lo hacen con los restaurantes, el posible comprador intentará convencerte para que aceptes que un chofer de Uber pase a buscar el producto que te está a punto de comprar. Para ganarse tu confianza, el estafador te pedirá los datos de tu cuenta bancaria para poder transferirte el dinero que pides por el producto que le vas a vender.

El “cliente” enviará a alguien que se hará pasar por un chofer de Uber. Cuando esté cerca de tu casa, la persona te enviará un mensaje en el que adjuntará el supuesto comprobante de la respectiva transferencia. Sin embargo, es falso, por lo que el dinero no se verá jamás reflejado en tu cuenta bancaria. Mientras tanto, tú posiblemente ya habrás entregado el producto después de que el comprador te argumente que las transferencias pueden llegar a tardar varias horas en acreditarse.

¿Cómo evitar este fraude?

Evita ser parte de este robo y toma muy en cuenta los siguientes consejos:

  • Espera a que se acredite la transferencia. Indícale al comprador que hasta que el dinero no esté en tu cuenta, no le entregarás el producto.
  • Utiliza medios de pago electrónicos. Hay ocasiones en las que las transferencias bancarias pueden llegar a tardar varios minutos en acreditarse. Los métodos de pago electrónicos no tienen este “problema”, pues el envío y la recepción del dinero es instantánea.
  • Dile al comprador que le entregarás el producto solo a él, no aceptes que otra persona pase a retirar el producto.

Con información de Sin Embargo, Androidphoria.

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