¿Cómo reclamar a las aerolíneas por pérdida de equipaje en México 2023?

Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta

Profeco explica qué puedes hacer si una aerolínea pierde tu maleta, hasta dónde llega su responsabilidad y en qué casos puedes presentar una queja.

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje?

En la edición de enero de 2023 de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica a los pasajeros qué hacer en caso de que una aerolínea pierda su maleta, cómo pueden presentar una reclamación y de qué forma están obligadas a reparar los daños y extravíos relacionados con tu equipaje.

“Cuando viajas por avión, desde que documentas tu equipaje hasta que lo recibes en el punto de destino, la aerolínea es responsable de él, por lo que debe darte un talón de identificación de equipaje por cada pieza, maleta o bulto que entregues”, explica Profeco.

Según la información de Profeco, las aerolíneas tienen responsabilidad limitada y no indemnizan a los pasajeros en caso de extravío de objetos de valor como dispositivos electrónicos, joyas, dinero o documentos importantes que hayan sido guardados en su equipaje documentado. Sin embargo, sí deben hacerse responsables de indemnizarte en los siguientes casos:

  • Pérdida o avería de equipaje documentado: La indemnización es equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Una Unidad de Medida de Actualización Diaria corresponde a $103.74 pesos.
  • Destrucción o daños al equipaje de mano: La indemnización es de hasta 80 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Indemnización por pérdida de equipaje

Si una aerolínea extravía o daña el equipaje de los usuarios de su servicio está obligada a dar una solución y cubrir las indemnizaciones ya mencionadas. Para ello, los pasajeros cuentan con 15 días a partir de la fecha en que se extravió la maleta para hacer una reclamación por pérdida de equipaje documentado y tendrán 90 días para exigir el pago de la indemnización correspondiente.

En caso de que una aerolínea se niegue a solucionar el problema o hacer el pago por los daños ocasionados, los pasajeros pueden presentar una queja ante Profeco, en los módulos que tiene esta dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). También pueden comunicarse a los números telefónicos (55) 5568 8722 y 800 468 8722.

¿En qué casos no se hace responsable la aerolínea?

Las aerolíneas son responsables de cualquier daño ocasionado al equipaje en tránsito, pero estará exenta de cualquier obligación en los siguientes casos:

  • Transporte de los bienes en vehículos inadecuados, a petición escrita del consumidor.
  • Embalajes inadecuados.
  • Vicios propios de los bienes o productos.
  • Falsas declaraciones o instrucciones del embarcador o destinatario de los bienes.
  • Deterioro o daño parcial cuando se cumple con el tiempo de entrega establecido para el equipaje.

Con información de Milenio

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