¡Ten cuidado!: esto te puede pasar si usas facturas falsas

consecuencias de usar facturas falsas

Por mucha que sea la tentación, usar facturas falsas es un delito y te puede traer muchos problemas. Aquí te decimos qué puede pasar si las utilizas.

¿Por qué se usan las facturas falsas?

Aunque todos los contribuyentes tienen obligaciones fiscales que cumplir en tiempo y forma, muchos han encontrado formas de evasión fiscal que, más que “ayudarlos”, pueden traerles graves problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este es el caso de las facturas falsas. Por eso te recomendamos mantener tu situación fiscal en regla y no complicarla con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuáles son las consecuencias de usar facturas falsas ante el SAT?

El uso de facturas falsas es un delito de defraudación fiscal que puede tener como consecuencia la imposición de multas e incluso el ir a prisión. Por lo general, quienes incurren en esta práctica pagan compañía que se dedican a falsificar facturas a cambio de una comisión, las cuales también son sancionadas por cometer este delito: de acuerdo con el artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación, aquellas personas que resulten responsables de expedir, compra, enajenar o adquirir comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, falsas o simuladas podrán recibir entre 2 y 9 años de cárcel.

Asimismo, según lo estipulado por los las fracciones I, II y III del artículos 108 y VIII del artículo 109, la defraudación fiscal por cantidades menores a 1.93 millones de pesos equivalen a una pena de dos meses hasta dos años de prisión; la menor a 2.09 millones de pesos puede pagarse con prisión de dos años a cinco años. Cuando se exceda el fraude por 2.89 millones, se podría pagar con un tiempo de tres a nueve años en prisión.

¿Cómo detectar las facturas falsas?

El SAT tiene una opción para poder revisar la veracidad de tus facturas, el cual puedes encontrar en la siguiente liga: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/. En este sitio, los contribuyentes pueden ingresar el RFC del emisor y del receptor, el folio fiscal, los dígitos de la imagen y posteriormente dar clic en la opción: Verificar CFDI para que el sistema indique si esta es real o no, ya que, en caso de que sea falsa, no será posible imprimirla y el SAT indicará si no la tiene registrada.

Con información de Radio Fórmula

Recommended Posts