Reventa de boletos: riesgos y sanciones de esta práctica

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Con el regreso de los eventos masivos tras la pandemia, regresó la reventa de boletos, una práctica irregular que afecta tanto a los consumidores como a los organizadores y que tiene grandes vacíos legales en México.

¿Qué es la reventa de boletos en México?

El estudio “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México” de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y realizado por Lorena Vázquez Correa, reveló que los boletos para espectáculos en México llegan muy rápidamente a los revendedores (mercado o canales secundarios), quienes los obtienen de forma casi inmediata.

Lo anterior ha permitido que las entradas para el acceso a espectáculos se vendan mucho más caras, en plataformas legales, pero que fungen como intermediarias, sin que exista hasta el momento protección para los consumidores:

“La Ley Federal de Protección al Consumidor no regula cuestiones como la variación del precio por parte de los intermediarios a través de plataformas legalmente reconocidas, además de que la reventa en medios electrónicos y digitales tampoco se encuentra tipificada en el Código Penal Federal”, señala el documento.

Una práctica legal, pero solamente en línea

La reventa de boletos online, es decir, a través de canales digitales secundarios, está permitida por las autoridades e incluso se considera que son plataformas que brindan mayor seguridad a los consumidores para adquirir las entradas. Sin embargo, este tipo de sitios “verificados”, aunque venden entradas auténticas, puede llegar a hacerlo hasta en el triple de su precio original.

Según información reportada por Publimetro, cada año se venden en México más de siete millones de boletos para presentaciones en vivo de todo el país y esos se comercializan a través de canales de venta autorizados. Este tipo de reventa no está tipificada como delito en México, ya que no existe una regulación al respecto. Sin embargo, la reventa de boletos en la vía pública sí es una infracción y aquí te decimos cuáles son las sanciones.

¿Cuál es la multa por revender boletos?

Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México (título tercero, artículo 28, apartado XI), es una infracción “ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados”. La multa por realizar estas acciones puede ser de 2,925 pesos, es decir, 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, también puede implicar entre 25 y 36 horas de arresto.

¿Qué riesgos tiene comprar en reventa?

Si quieres ir a un evento y ya están agotadas las entradas en las taquillas y plataformas oficiales, tal vez podrías pensar que la reventa es una buena opción, pero, además de que gastarás mucho más dinero, esta implica varios riesgos para los consumidores:

  • Que los boletos sean falsos.
  • Que sean entradas sean clonadas, es decir, que se imprima el mismo boleto, pero con un mismo código de barras original, por lo que solamente la primera persona que llegue al evento podrá pasar.
  • Depósitos sin boletos: te pueden pedir que realices el pago para apartar tu boleto y luego desaparecer.
  • Ser víctima de un asalto al momento de recoger el supuesto boleto.

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Legisladores buscan regular la reventa de boletos

En agosto de este 2022 el diputado del PT, Leobardo Alcántara propuso en el Congreso una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para regular la venta de boletos por parte terceros, ya sea por teléfono o internet, a fin de erradicar cualquier práctica abusiva. Esta propuesta está pendiente de dictaminación en la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

“Se necesita establecer protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos, ya que hay quienes compran de más y luego los revenden a un precio más elevado”, señala la iniciativa.

Asimismo, en el Congreso de la CDMX, el legislador Martín Padilla, de la asociación parlamentaria “Alianza Verde, Juntos por la Ciudad”, presento una propuesta de una reforma a la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Cultura Cívica, también para regular la reventa en plataformas virtuales y páginas de internet.

Con información de El Financiero, Expansión, Publimetro y Milenio

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