Ya puedes ampararte para que no usen tus datos biométricos, aquí te decimos cómo

 Ya puedes ampararte para que no usen tus datos biométricos, aquí te decimos cómo

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dio a conocer una plataforma en la que los ciudadanos pueden generar una demanda de amparo para que no se utilicen sus datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

#NoAlPadrón

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la promoción y la defensa de los derechos humanos conformó la coalición #NoAlPadrón, la cual ha puesto a disposición de los mexicanos una plataforma para generar una demanda de amparo contra el Panaut, en la cual podrán registrarse hasta el 31 de mayo.

Todas las demandas se acumularán en un juicio de amparo que interpondrá este como un solo caso, para facilitar el seguimiento de la acción legal y dar más peso y visibilidad a este esfuerzo colectivo. Para hacerlo, solamente tienes que ingresar al sitio noalpadron.mx, donde obtendrás una demanda de amparo contra el Panaut después de llenar un formulario donde podrás elegir cómo quieres presentar tu demanda, según las siguientes opciones:

  • Por vía electrónica (recomendado si cuentas con e.firma vigente)
  • De forma presencial (recomendado si vives en la CDMX)
  • Por correo certificado (recomendado si vives fuera de la CDMX)

La plataforma de #NoAlPadrón pretende poner al alcance de las personas una herramienta sencilla que les ayude a interponer una demanda de amparo para proteger sus derechos, en apoyo a las miles de personas que han manifestado en redes sociales su intención de presentar este recurso legal.

¿Por qué ampararse?

El pasado 17 de abril entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifsión con la que se crea el Panaut, un padrón que hace obligatorio que todas las personas que cuenten con una tarjeta SIM entregen sus datos biométricos a las compañías de telefonía móvil. Esto ha sido visto como una violación a la privacidad y a las garantías individuales de toda la población.

Algunos de los puntos más polémicos de la existencia del padrón son que todos los usuarios deberán proporcionar su nombre, dirección, nacionalidad, número de documento de identidad con fotografía y la toma de datos biométricos, como huellas dactilares e identificación de voz del cliente, reconocimiento facial o escaneo de iris.

¿Y qué pasará con aquellos que se nieguen a dar su información? La norma es clara y determina “la cancelación en forma inmediata” de las líneas de los clientes que no realicen el trámite dentro del plazo establecido “sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna”. Además, quienes no registren sus líneas, lo hagan fuera de plazo, no actualicen su información debidamente, hagan uso indebido de los documentos para el registro, proporcionen información falsa o accedan sin autorización a la información del padrón se pueden enfrentar a multas de entre US$90 y US$67.845“, explica la BBC.

En esta plataforma puedes generar tu demanda de amparo: https://noalpadron.mx/

¡Recuerda que tienes hasta el 31 de mayo para hacerlo!

Lee también: El presidente se fue contra el INAI tras freno al padrón de datos biométricos

Con información de la Red en Defensa de los Derechos Digitales y BBC

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados