Aznar arremete contra AMLO y asegura que no pedirá perdón

El expresidente español criticó el origen del mandatario mexicano en un tono burlón y espetó que no será uno de los que pida perdón.

Hispanidad vs indigenismo

En una reunión pública del Partido Popular, principal fuerza opositora de España, el expresidente del Gobierno Español José María Aznar se burló de la petición de disculpas que el Estado mexicano hiciera a la Corona española por los abusos cometidos contra pueblos indígenas durante la conquista y la colonia. Además ironizó sobre el origen del nombre del titular del Ejecutivo.

“Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”.

Recalcó que él no será uno de los que pidan perdón frente a lo que consideró el “nuevo comunismo”.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer. (…) Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”.

De acuerdo a Aznar en Latinoamérica se desarrolla un indigenismo, mismo que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos.

Morena responde

Ante la polémica, el partido fundado por AMLO respondió en un comunicado que “negar la historia no la borra” y rechazan contundentemente la injerencia en los asuntos internos de México, la de él como de Santiago Abascal, su “personero”.

Por su parte, Mario Delgado, Dirigente Nacional de Morena, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, se unieron a los mensajes de rechazo y condena sobre los dichos de Aznar.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts