Esclavizados y amenazados: así viven los médicos cubanos que van al extranjero

médicos cubanos en México

Recientemente, se dio a conocer que los médicos cubanos que salen a otros países para trabajar en brigadas de salud reciben un trato esclavizante por parte de su gobierno.

Víctimas de una “esclavitud moderna”

En una conferencia de prensa de la organización Prisioners Defenders, médicos de origen cubano que salen a otros países describieron los abusos que han sufrido durante misiones en el exterior.

Denunciaron que la realidad de las brigadas de salud que sirven para llevar personal a otros países y dar ayuda humanitaria es que son “esclavitud moderna”, ya que los amenazan con que se les separará de su familia, no recibir ingresos o si no van de vuelta a Cuba los meterán presos. 

A los médicos que se niegan regresar a Cuba tras terminar su misión se les denomina desertores y les aplican la “ley de 8 años”, la cual consiste en extraditarlos, meterlos a prisión y ser separados de sus familias.

Represalias a los “desertores”

La doctora Idalma Leyva, quien es presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, contó su experiencia sobre la vez que fue convocada para dar sus servicios en Brasil, de 2017 hasta 2018. La médica afirmó que el gobierno brasileño advirtió sobre las irregularidades que sufrían los médicos cubanos, y entonces el régimen dio la orden de que volvieran al país. No obstante, hubo un grupo que decidió permanecer ahí.

Mencionó que los “desertores” siempre son observados como “lo peor” y que hay represalias contra sus familias. Narró que, por permanecer en Brasil, molestaban a su hija en la escuela, despidieron de su trabajo a su hijo y su madre sufrió un ataque de hipertensión por culpa del acoso del régimen, ya que soldados visitaban constantemente su domicilio.

Es un guión: responde AMLO

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador, sin alarmarse por el contenido del reportaje o las declaraciones de los médicos cubanos sobre las condiciones en las que su gobierno acepta que trabajen en otros países, se remitió a atacar al periodista Carlos Loret de Mola y acusarlo de que el reportaje se trata de un guión y un refrito. 

“Ayer sacó Loret de Mola un reportaje sobre los médicos de Cuba, que es un refrito de hace 10 años, promovido por las organizaciones que están en contra del gobierno de Cuba. Habla de que los médicos cubanos son esclavos, porque tienen que pagar, los amenazan, mismo guión y Loret ahí está”, dijo el presidente.

Con información de Animal Político

Recommended Posts