FBI arresta narcotraficantes mediante trampa digital

 FBI arresta narcotraficantes mediante trampa digital

Con programa espía de mensajería, el FBI intercepta información y logra incautación de drogas y evita ajustes de cuentas.

Captan 27 millones de mensajes

A través de una aplicación de mensajería instantánea encriptada, el FBI logró desarticular redes de criminales dedicadas el tráfico de drogas.

Esta plataforma se hizo popular entre líderes y tratantes de narcóticos por ser un nuevo modo de comunicación de máxima seguridad llamado ANOM. El sistema funciona copiando los mensajes enviados al servidor del FBI. De esta manera dos personajes que planeaban concretar un envió de paquete de cocaína de Bogotá a Francia e intercambiaron detalles sobre el operativo, no sospecharon que toda la información estaba ya en manos de la agencia.

Mediante el trabajo coordinado por la Operación Escudo Troyano, en el que colaboran 80 lingüistas, y 100 agentes y analistas, se lograron más de 800 arrestos, se desmantelaron 50 laboratorios clandestinos de drogas, se incautaron toneladas de drogas como cocaína, cannabis, drogas sintéticas, vehículos de lujo, dinero, criptomonedas así como desmantelamiento de planes de asesinatos por ajustes de cuentas.

Se creó con ayuda de un experto en tecnología ligado al narco

A cambio de reducción en su condena y el pago de 170 mil dólares, un experto ligado al narco hizo un pacto con el FBI para el diseño de ANOM. Esta sistema, como se mencionó, permite copiar todos los mensajes de un usuario a un servidor controlado por el FBI.

El producto llegó al mercado en 2018 y los primeros se vendieron en Australia. En 2019 los dispositivos ya tenían presencia en todo el mundo con principal afluencia en Alemania, España, Holanda, Australia y Serbia adquiridos principalmente por narcotraficantes y lavadores de dinero.

Según registros, más de 300 organizaciones criminales trasnacionales llegaron a usar ANOM.

Con información de El Universal.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados