Organismos de Derechos Humanos instan a AMLO a que reconsidere sección “Quién es quién en las mentiras”

El inicio de “Quién es quién en las mentiras”, el espacio dedicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional para señalar y exponer noticias falsas, ha provocado que organizaciones internacionales y asociaciones civiles se pronuncien al respecto advirtiendo de los peligros para la libertad de prensa, la pluralidad mediática y un debate público crítico e informado.

Los defensores de derechos humanos alertan de las posibles consecuencias que estos “discursos estigmatizantes” puedan provocar en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El primer mandatario justificó la iniciativa como una respuesta a las noticias que considera falsas, poco contrastadas o que están “hechas de mala fe”, acusando a diversos medios de estar bajo las presiones de poderes económicos,

Más de 20 organizaciones nacionales e internacionales publicaron la semana pasada un comunicado conjunto solicitando abrir vías de comunicación con el gobierno. Auspiciados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones civiles propusieron establecer mesas de diálogo con el gobierno mexicano.

“Ante las omisiones del Estado y las denuncias presentadas en la audiencia, acogemos la propuesta realizada por la CIDH y la oficina del la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para establecer mesas de diálogo con el gobierno mexicano, mismas que esperamos se realicen a la mayor brevedad posible”, se puede leer en el docuento.

“El estado mexicano negó los hechos y afirmó que las y los funcionarios del gobierno no estigmatizan a periodistas y personas defensoras, sino que “estigmatizan las calumnias y mentiras”. Las autoridades también omitieron posicionarse sobre la impunidad que prevalece en los crímenes contra la libertad de expresión, la cual es del más del 98%, de acuerdo con cifras oficiales. Tampoco clarificaron qué harán respecto a los 20 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas y 45 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, ocurridos durante el actual sexenio”, agregan.

Al respecto, Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, pidió al gobierno mexicano reconsiderar el espacio “Quién es quién en las mentiras”, pues “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público”. El debate “no puede trazarse bajo la culpabilidad de reprender y tiene que ser más abierto en términos de libertad expresión y democracia”.

Recommended Posts