Rescatistas mexicanos salvan vidas en Turquía

rescatistas mexicanos en Turquía

Los rescatistas mexicanos continúan trabajando en Turquía, donde ya han salvado la vida de tres personas y localizado 11 cuerpos.

Solidaridad ante la tragedia

El terremoto del pasado 5 febrero en Turquía y Siria, así como sus constantes réplicas posteriores, han elevado a más de 21 mil el número de víctimas mortales en ambos países, los cuales siguen recibiendo ayuda internacional. Nuestro país, al encontrarse en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y haber sufrido tragedias como las del 19 de septiembre de 1985 y 2017, es empático y solidario cuando se trata de terremotos, por lo que envía apoyo para quienes se enfrentan a esta clase de catástrofes.

Así fue como un grupo de 150 brigadistas de la Cruz Roja Mexicana, el Ejército y la Marina llegaron a Adiyaman, Turquía esta semana, acompañados de 16 binomios caninos que continúan trabajando en labores de rescate y hasta el momento han contribuido hasta el momento a salvar tres vidas y localizar 11 cuerpos entre los escombros.

Héroes mexicanos

El equipo de rescatistas mexicanos está integrado 93 elementos del Ejército, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes, según informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), llevan dos días trabajando en más de 70 edificios colapsados de Adiyaman, Turquía.

Entre los integrantes de este equipo de ayuda humanitaria se encuentran dos hijos de Athos, perrito rescatista asesinado junto con Tango en 2022, y quien fue uno de los héroes del 19S. Los hijos de Athos, cuyos nombres son Orly y Balam, siguieron los pasos de su admirable papá y también son perros rescatistas de la Cruz Roja mexicana y partieron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana la mañana del 7 de febrero para salvar a la mayor cantidad posible de víctimas del terremoto en Turquía. La primera persona que rescataron con vida fue una mujer de 70 años que estuvo bajo los escombros durante cuatro días y quien pudo ser trasladada a un hospital en ambulancia tras su rescate.

¿Qué puedes hacer para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía?

El gobierno mexicano instaló un centro de acopio en la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía, donde estará recibiendo ropa térmica y víveres como:

  • Frijoles
  • Conservas de verduras
  • Arroz
  • Atún
  • Sardinas
  • Garbanzo 
  • Ropa térmica

También puedes acudir a la Embajada de Turquía en México, donde se están realizando donativos con artículos de primera necesidad. Se encuentra en Monte Líbano 885, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, con el número de atención: 55 5282 5446.

¿Dónde donar sangre? Conoce la lista de lugares en CDMX para hacerlo 2023

Con información de La Silla Rota e Imagen Radio

Recommended Posts