Revés a Biden, programa ‘Quédate en México’ permanece

Biden ha buscado revertir muchas de las políticas que su antecesor Donald Trump decretó, entre ellas las relativas a migración.

Complicado panorama migratorio

El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibió un duro revés por parte de la Suprema Corte de su país al negarse a desechar el fallo de un tribunal menor que ordena a su gobierno reinstaurar el programa migratorio “Quédate en México” que fue promovido por la administración de Donald Trump.

El programa que oficialmente se llama Protocolo de Protección al Migrante (PPM) obliga a migrantes a quedarse en nuestro país en espera de audiencias para concederles asilo en la nación estadounidense. De acuerdo a la corte, la actual administración deberá realizar un esfuerzo de “buena fe” para reiniciar el sistema. Aún no se tiene el estimado de a cuántas personas afectará la decisión judicial.

“La solicitud de suspensión presentada al juez Alito y por él referida a la Corte es denegada. Los solicitantes no han demostrado en el reclamo que el memorando (que suspende el programa) no fue arbitrario.”

En este sentido, el juez Matthew Kacsmaryk determinó que el gobierno de Biden no proporcionó una razón adecuada para desechar la política, además que sus procedimientos para atender las solicitudes de asilo al país son ilegales.

Es un peligro para migrantes centroamericanos

Defensores de derechos humanos y legisladores demócratas han advertido el grave peligro que supone para la integridad de migrantes centroamericanos quedarse en las ciudades fronterizas de México donde los niveles de violencia y presencia del crimen organizado son elevados.

[El gobierno de Biden debe] “Tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal, incluso terminando con una explicación más completa.”

Omar Jadwat, abogado de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU)

Los arrestos de migrantes atrapados cruzando la frontera sur de Estados Unidos han alcanzado máximos de 20 años en los meses recientes destacó la jurista Lindsay Toczylowski, defensora de migrantes y opositora al PPM.

Seguridad Nacional señaló en comunicado lamentar que el máximo tribunal se haya negado a otorgar el bloqueo. La dependencia dijo que seguirá impugnando la orden del tribunal de distrito.

Más de 70 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades, fueron devueltos a México por el gobierno de Trump en 2019 para que esperaran sus procesos de asilo en territorio mexicano, una política que decenas de colectivos denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced del crimen organizado y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que había en los países de los que huían.

México pactó su participación en el programa luego que Trump amenazara a México con imponer aranceles si no controlaba el flujo migratorio.

Con información de La Jornada, El Financiero.

Recommended Posts