Acapulco después de Otis: suman 45 muertes y 47 desaparecidos en Guerrero

huracán Otis Acapulco Guerrero

El paso del huracán Otis ha dejado 45 muertes en Acapulco, Guerrero, donde 47 personas continúan desaparecidas. En medio del desastre, se suspendieron las clases esta semana y se espera que por fin llegue la luz este martes.

¿Qué daños ha causado el Huracán Otis en Acapulco?

Huracán Otis ha dejado 45 personas fallecidas y provocó daños en el 80% de la zona hotelera de Acapulco. En la conferencia matutina de este lunes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado señaló que el número de muertes por el impacto del huracán Otis en Acapulco ha aumentado a 45 personas fallecidas, mientras que otras 47 continúan desaparecidas.

Estas cifras contrastan con las que proporcionó este domingo el gobierno federal, al indicar que la cifra era 48 muertos (43 en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez) y que había seis personas desaparecidas. Asimismo, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, hay 273,844 viviendas afectadas, además de que el 80% de los hoteles de Acapulco fueron daños por el huracán Otis, por lo que son ya más de 600 los hoteles y condominios afectados por este fenómeno natural, así como postes caídos y cientos de miles de personas continúan sin electricidad.

Suspenden clases del 30 de octubre al 3 de noviembre

En medio del desastre provocado por Otis en Acapulco, Secretaría de Educación en Guerrero las clases y actividades académicas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez se suspendieron desde este lunes 30 de octubre hsata el próximo viernes 3 de noviembre. Esta medida aplica para todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas.

Hasta el lunes o martes regresará la luz

El huracán Otis derribó a su paso 10 mil postes de la la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales el personal de esta empresa del Estado ya levantó 3,211 postes. Según las autoridades, este servicio se restablecerá este a más tardar el martes 31 de octubre, mientras el suministro de energía eléctrica llega actualmente con plantas provisionales a los hogares de Acapulco.

El presidente López Obrador precisó que los trabajos de rehabilitación de la red eléctrica en Acapulco y zonas afectadas concluirán al 100% durante la primera semana de noviembre, pero en las próximas se podrá electrificar de nuevo el puerto. Con ello, más de 70 gasolinerías de Acapulco podrán volver a operar con normalidad. 

“Esto es realmente admirable, porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así, no se logra restablecer el servicio de energía eléctrica tan rápido”, aseveró el mandatario.

Te sugerimos leer también: ¿Qué pasó con los recursos del Fonden?

Con información de Milenio

Recommended Posts