¡Cuidado! Delincuentes dicen ser de la Policía Cibernética para estafarte

estafa policía cibernética

Los delincuentes tienen un nuevo ‘modus operandi’ para estafar: te buscan por redes sociales y dicen ser de la Policía Cibernética. Ve aquí los detalles.

Una nueva modalidad de estafa en CDMX

La Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) alertó por nueva modalidad de fraude por redes sociales. Los delincuentes tienen un nuevo ‘modus operandi’ para estafar a los ciudadanos: los ciberdelincuentes entran en contacto con las víctimas a través de redes sociales, donde suplantan la identidad de elementos de la Policía Cibernética y aseguran haber recibido reportes, citatorios o investigaciones en su contra.

Estos criminales extorsionan a sus víctimas con mecanismos de intimidación psicológica y técnicas de ingeniería social para que los usuarios de internet proporcionen información confidencial. Se comunican a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales y utilizan el logotipo y la identidad gráfica de la Policía Cibernética capitalina en documentos “oficiales” falsos para cometer fraude o extorsionar a la personas.

¡No caigas! ¿Cómo puedes evitar este tipo de extorsiones y estafas?

Para no caer en este tipo de estafas, es importante que sepas que cualquier investigación real de la Policía Cibernética se realiza a través de procedimientos formales y en coordinación con las autoridades de seguridad correspondientes. Ninguna dependencia federal o estatal realiza investigaciones personales enviando archivos adjuntos por internet, y además, en el caso de la Policía Cibernética, de manera congruente con los objetivos de la corporación de protegerte de ciberataques o hackeos, sus funcionarios jamás te van a pedir información confidencial ni dinero.

Evita riesgos y sigue estas recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para resguardar tu información personal, reducir riesgos cibernéticos y detener a los ciberdelincuentes:

  • No abras mensajes de remitentes que no conozcas.
  • No descargues ningún archivo adjunto que aparezca en cualquier mensajes de un remitente desconocido.
  • No des información confidencial por mensajes de texto ni por ningún otro medio si no estás 100% seguro de la identidad de la persona.
  • No realices depósitos de dinero a desconocidos.
  • Reporta cualquier mensaje sospechoso a la Policía Cibernética.

Así operan los estafadores inmobiliarios: se aprovechan del sueño de tener vivienda propia

Con información de UNO TV

Recommended Posts