Tener todos tus papeles en regla previene fraudes y despojos de propiedades

Tener tus papeles en regla te ayuda a prevenir fraudes y despojos

Si no regularizas tus papeles y mantienes en orden todos los documentos relacionados con tus propiedades, corres el riesgo de ser víctima de un fraude inmobiliario o un despojo.

¿Cómo puedes protegerte?

En la Ciudad de México, el delito de despojo es la desposesión, la usurpación o la ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona. Tanto la Fiscalía General de Justicia, como el Colegio de Notarios de CDMX, la Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia apuestan por solicitar información biométrica a los ciudadanos para realizar todos los trámites relacionados con sus propiedades.

De acuerdo con las autoridades federales y capitalinas, el uso de datos biométricos (información única sobre cada individuo que es imposible falsificar) para asegurar la autenticidad de los documentos oficiales contribuye a la prevención de crímenes como el robo de identidad y el despojo de bienes inmuebles, como explicó en entrevista con el diario La Jornada el notario 22, Daniel García Córdova.

Delincuentes usan métodos cada más sofisticados para cometer crímenes

Según la información proporcionada por el notario García Córdova, en los últimos años, las bandas del crimen organizado han utilizado métodos cada vez más sofisticados para falsificar documentos, y tanto las autoridades como las notarías con las encargadas de comprobar la verdadera identidad de las personas con el documento oficial de identificación que presentan. Con ello, según el experto, se podrá hacer un registro de información inmobiliaria más eficiente y moderna.

En la Ciudad de México, donde hay 250 notarías y cada vez aumenta el número de nuevos desarrollos inmobiliarios registrados en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, se está avanzando cada vez más en el registro de trámites vía telemática, lo que evita que la información se traspapele y hace más eficiente la labor notarial.

Asimismo, para evitar cualquier tipo de fraude, se recomienda tener las escrituras en regla y hacer el testamento para no heredar problemas ni caer en posibles suplantaciones de identidad. Sugiere a los ciudadanos no contestar las llamadas de notarías desconocidas ni brindarles información confidencial, y acercarse a aquellas donde ya se haya realizado algún trámite.

¡Cuidado! Delincuentes dicen ser de la Policía Cibernética para estafarte

Con información de La Jornada

Recommended Posts