#Déficit: CCE culpa al gobierno que economía se estanque por falta de inversión

Cúpula empresarial afirma que México podría aspirar a una tasa de crecimiento del 4% si el gobierno morenista invirtiera en infraestructura

México tiene un enorme déficit de inversión y su campo más débil es la inversión en infraestructura, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El gran talón de aquiles que ha tenido la economía mexicana, desde antes, pero en este sexenio se ha profundizado, es que no hemos sido capaces de movilizar las variables de inversión. 

Tenemos un enorme déficit en inversión en todos los campos, pero el principal es en inversión en infraestructura del país, a donde ustedes volteen nos hacen falta caminos, carreteras, líneas eléctricas, agua potable, movilidad dentro de las ciudades, en el transporte público, etcétera”, señaló frente al grupo de Consejeros Regionales de BBVA México.

La única manera de lograr un crecimiento de la economía es a través de la infraestructura, por lo que que reiteró que si la inversión llegara a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el actual 20 por ciento que se tiene en general,

“Países como China han logrado crecer a tasas de doble dígito porque su inversión sobrepasa a veces en algunos años hasta el 50 por ciento del PIB”, ejemplificó.

Fuente: Reporte de Competitividad Global 2017 – 2018, Foro Económico Mundial (WEF).

El CCE tiene identificadas mil 600 iniciativas de inversión en el país que son posibles de financiar con al menos 50 por ciento de participación de fondos privados y pronto revisará los que pueden formar parte del segundo anuncio de inversión en infraestructura.

México está por debajo de los demás países de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), así como de países de América Latina (Panamá, Chile), en línea con lo que cabría esperar dado el actual nivel en la calidad de su infraestructura.

El Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, que toma en cuenta 112 variables para evaluar la competitividad, identifica a infraestructura con un factor importante y ubica a México en el lugar 62 de 137 países evaluados.

Fuente: Reporte Global de Competitividad, 2017-2018, Foro Económico Mundial (WEF).

Este indicador considera aspectos relacionados con la calidad de las carreteras, caminos, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, suministro eléctrico, disponibilidad de asientos en líneas aéreas, y cobertura de líneas telefónicas fijas y móviles. Para mejorar la calidad de la infraestructura en el país es indispensable que existan sólidos niveles de inversión tanto pública como privada.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados