#Especial: Agencias antinarcóticos de EEUU tienen en la mira a México y Venezuela

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta cargos penales contra el propio Nicolás Maduro mientras que al general Cienfuegos “lo indultó” y regresó a México

Tanto en México como Venezuela están en la mira del gobierno estadounidense. Por un lado el gobierno vecino ha pedido la detención del presidente Nicolás Maduro porque han comprobado la participación de del narcotráfico con el régimen chavista, mientras en el país se llegó a la detención del general Salvador Cienfuegos hace cuatro meses.

Nicolás Maduro y a Salvador Cienfuegos ya les tienen una carpeta de investigación con vínculos con capos de la droga y aunque al general mexicano le han perdonado y devuelto a México por la “altas gestiones diplomáticas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, no así con el presidente venezolano a quien, incluso, ya le pusieron precio a su cabeza.

Por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el gobierno estadunidense ofrece 15 millones de dólares por pistas para detenerlo, mientras que a Salvador Cienfuegos, lo soltaron con la promesa de que sea juzgado en México.

A Venezuela se le tiene un bloqueo comercial mientras que con México se reafirmo el ahora T-Mec y por ello el gobierno de Andrés Manuel presionó para que soltaran a un alto mando del Ejército, a quien el presidente mexicano ha dado alto poder en la esfera nacional.

Cienfuegos, según la revista Proceso, tiene 10 años que le siguen la pista y la detención de este alto mando tiene que ver con el caso de Joaquín Guzmán Loera El “Chapo” y probablemente relacionada también con el caso en contra de Genaro García Luna, otro ex secretario mexicano.

Audiencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán. FOTO: Especial
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. FOTO: Especial

Guardia Nacional ineficiente

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) recomendó a México desistir de crear una Guardia Nacional e invertir en la capacitación de las policías civiles ya que la militarización de la seguridad pública en el país sólo ha empeorado la situación.

“El gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador debe desarrollar una estrategia encaminada al retiro gradual de las Fuerzas Armadas mexicanas en la seguridad pública, limitar estrictamente el tiempo y participación de las mismas en cualquier tarea de seguridad pública, e invertir los recursos necesarios para crear instituciones policiales civiles sólidas y respetuosas de los derechos humanos que puedan prevenir y combatir la delincuencia con la confianza de la población mexicana”, indica en un extenso análisis sobre la propuesta de la Guardia Nacional.

Caso Nicolas Maduro, documentado por el rotativo español ABC

El periódico ABC fue el medio que descubrió ante el mundo la vinculación del régimen chavista de Venezuela con el narcotráfico. Cinco años antes de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos penales contra Nicolás Maduro, este diario destapó en exclusiva en enero de 2015 que ese país estaba cerrando el cerco en torno a altos cargos venezolanos implicados en el narcotráfico, con una investigación abierta sobre Diosdado Cabello -en la actualidad presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente-, siguiendo acusaciones de testigos que dibujan una situación de narcoestado. Cinco meses después, en mayo, una información de The Wall Street Journal ratificó lo publicado por ABC.

En 2015, ABC informaba de que la droga que salía de Venezuela -el 90% de la producción de Colombia se distribuía desde suelo venezolano; unas cinco toneladas semanales- no solo iba a EE.UU., sino que también llegaba a Europa, con España como punto importante en las rutas que siguen las mafias, entre ellas principalmente el llamado cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano. .

Operación “Padrino”


El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en tendencias luego de convertirse en el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) arrestado por supuestos nexos con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quienes ya fueron liberados, de acuerdo con Milenio Televisión. El medio informó que habría sido la Administración de Control de Drogas (DEA) quien pidiera dicho arresto.

La investigación que habría llevado a las autoridades hasta el general en retiro llevó por nombre “Operación Padrino” e inició hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con el semanario Proceso y el periodista Ioan Grillo.

El colaborador del New York Times y BBC, entre otros, aseguraron que se trata de una investigación que se vincula con el caso de Joaquín Guzmán Loera El “Chapo” y probablemente relacionada también con el caso en contra de Genaro García Luna, otro ex secretario mexicano.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados