#QueSiempreNo: Fiscalía no acusará a Videgaray de traición a la patria

Hace unos días, el portal LatinUs soltó una bomba. Afirmó que la Fiscalía General de la República había solicitado una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda con Enrique Peña Nieto. Entre los delitos por los que lo acusaba, estaba el de traición a la patria. Sin embargo, esta petición fue negada por un juez por falta de pruebas.

Ahora, el portal Animal Político da a conocer que la Fiscalía se ha rendido y ya no solicitará la orden contra Videgaray por ese delito. Según el portal, la FGR envió un oficio en el que los fiscales le piden al juez que incluso considere como no presentada la solicitud de arresto contra Videgaray Caso.

“Me permito solicitarle que me tenga por desistido de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 del 26 de octubre, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, indica el oficio firmado por el fiscal Kristian Javier Jiménez.

Hace unos días, la Fiscalía desmintió que hubiera solicitado una orden de aprehensión contra Videgaray. Sin embargo, lo que realmente sucedió es que cuando vio que no iba a proceder, se echó para atrás.

¿Qué sigue para el exsecretario de Hacienda?

A pesar de que la FGR ya no buscará a el también excanciller por este delito, aún recopila información sobre sus actividades cuando fue funcionario público. El objetivo es tener datos sólidos y en cuanto, fincarle nuevas acusaciones.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de varios delitos. Ha declarado que él recibió órdenes de Luis Videgaray para operar una red de sobornos que beneficiaron la campaña de Enrique Peña Nieto. Además, los sobornos habrían sido dados para favorecer a

El que no exista una orden de aprehensión en contra de Videgaray significa que no es considerado prófugo de la justicia y puede desplazarse libremente en México o el extranjero. Aunque se encuentre inmerso en una investigación en curso, la Constitución establece que se le debe considerar inocente.

Una posibilidad que tiene la FGR es citar de forma voluntaria a Videgaray a comparecer ante el Ministerio Público para que rinda una declaración ministerial. A su vez el mismo podría presentarse voluntariamente para tomar conocimiento de los hechos en los cuales figura como probable responsable.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados