#Salud: Ya no venderán comida chatarra a menores en Tabasco

Tabasco se convirtió en la segunda entidad, después de Oaxaca, en prohibir la venta de comida chatarra procesada a menores de edad

La medida fue aprobada por el Congreso local con 22 votos a favor y ocho en contra. Con esto ya no estará permitido “la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.”

Según los cambios realizados a la Ley de Salud, de Hacienda y de Educación, ya no se permitirá que alguien que no sea su padre, madre o tutor, le de este tipo de productos a los menores de edad.

Tampoco se permitirá la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico. Lo mismo aplicarán en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Prohibirán la colocación de anuncios de estos productos a menos de 300 metros de escuelas o centros educativos.

¿Cómo afectará a los negocios?

Empresario del estado expresó su preocupación por esta medida, que afirman, dejará una afectación millonaria. José Luis Zuñiga, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, dijo que solo la industria refresquera perderá alrededor de cuatro mil 272 millones de pesos. Si se contabiliza toda la industria alimenticia el golpe podría de ser hasta 12 mil millones de pesos.

Manuel Miranda Hernández , presidente de la Cámara de Comercio local, estimó una pérdida de al menos 145 millones de pesos mensuales. Esto solo en tiendas de conveniencia.

Violeta Isidro Caballero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, manifestó que sí les afectará a los siete mil restaurantes que hay en Tabasco, aunque no precisó de qué manera.

El pasado 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca, fue el primero aprobar una reforma de ley para prohibir la venta de estos alimentos y bebidas a menores de edad.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados