#SRE: Trump manda a consejero a ‘tocar la puerta’ a México para cobrarle el agua

T. Ulrich Brechbuhl, consejero del Departamento de Estado demandó al canciller Marcelo Ebrard cumplan con las “obligaciones del Tratado de Aguas”

A unos días de que se cumpla el plazo para que el gobierno de México entregue a Estados Unidos 500 millones de metros cúbicos de agua, el consejero del Departamento de Estado de aquel país, T. Ulrich Brechbuhl, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para discutir éste y otros temas de la relación bilateral.

De acuerdo con un comunicado de esa área del gobierno estadunidense, su emisario expuso ante el canciller mexicano la necesidad de que México “cumpla las obligaciones relativas” al Tratado Internacional de Aguas de 1944; además, se informó, abordaron sobre el “compromiso continuo” de México para atender la migración irregular, la integración económica y la lucha contra la delincuencia transnacional.

De su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que en el encuentro se habló de la recuperación de los flujos comerciales a partir del T-MEC, los avances en materia de cooperación en seguridad, la gestión de cuerpos de aguas transfronterizos y “la oportunidad de seguir trabajando de manera coordinada a nivel internacional”.

En la reunión participaron también el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Sobre el tema de la gestión binacional del agua compartida, Ebrard Casaubón sostuvo que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas. El 24 de octubre es el límite para que México entregue 500 millones de metros cúbicos a su vecino del norte como parte del actual ciclo del Tratado de 1944.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados