Denuncian chat de fotos íntimas de alumnas de la Anáhuac

Sororidad Anáhuac reportó la existencia de un chat en Telegram donde alumnos comparten “packs” de sus compañeras.

Fotos y referencias

La Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, se enfrenta a una grave situación de violencia sexual digital en sus instalaciones. Recientemente se dio a conocer la existencia de un chat de Telegram en el que varios alumnos comparten fotografías íntimas de sus compañeras sin su consentimiento.

“Zorritas de la UAM” es el nombre del grupo al que pertenecen mil 200 hombres en el que además de compartir casi 3 mil fotos íntimas de las alumnas, brindan “referencias” sobre la personalidad de alguna joven en cuestión. Así lo constatan las capturas de pantallas que fueron exhibidas para probar la existencia de esta práctica.

“Le falta varo. Si la invitas a lugares bien y le pagas cosas, sin pedos”.

El chat fue denunciado a través de redes sociales por el colectivo “Sororidad Anáhuac”, la cual tiene una cuenta de instagram en la que reportan información referente a la cobertura del caso, las respuestas de las autoridades, así como capturas de chats en la que los integrantes se organizan para abrir otros grupos con el mismo propósito.

“Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio, se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes. Como mujer, ¿estoy destinada a solo ser un producto de consumos? ¿Nací solo para ser cosificada? Este es el tipo de gente que hay en tu escuela Anáhuac Mayab, 1280 abusadores sexuales, que comparten fotos y videos de sus novias, de sus amigas, de sus ex, de personas! Esto tiene que acabar“.

Incluso, han reportado la recepción de amenazas de denuncias por difamación tras haber revelado el chat.

Feministas se solidarizan

Al hacerse pública la denuncia, integrantes de diversos colectivos de otras universidades como el de “50+1 en Yucatán”, condenaron los hechos y mostraron su apoyo a las víctimas de violencia sexual digital en su exigencia por justicia.

Universidad Anáhuac condena los hechos

Por su parte, la Universidad Anáhuac Mérida emitió un comunicado para reprobar los hechos, informar que se coopera con las autoridades estatales y advirtió que en caso de que los involucrados sean alumnos, quedarán expulsados de manera definitiva.

“La postura de la Universidad Anáhuac Mérida es de un categórico rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y dignidad de la persona”.

Hasta el momento, no se han detallado avances en la investigación, sin embargo, la “Ley Olimpia” está vigente en Yucatán. La ley establece sanciones con penas de hasta seis años, a todo aquel que difunda imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts