“No somos represores de grupos feministas”, afirma el gobierno federal

Respecto a las investigaciones contra grupos feministas, el presidente afirmó que ya no es como antes y su gobierno no reprime.

Investigación contra grupos feministas

A pocos días de llevarse a cabo la marca por el 8M, día internacional de las mujeres, el presidente declaró que su administración no persigue ni intimida a nadie, mucho menos mujeres, feministas o luchadoras sociales.

La declaración se dio ante preguntas de una supuesta investigación llevada a cabo por la FGR contra un grupo de feministas anarquistas.

“Aclarar que no hay persecución para nadie y mucho menos para mujeres. Que el gobierno que represento, ni lo ha pensado. Nunca hemos hablado del tema, el que podamos estar intimidando a mujeres, a luchadoras sociales, a feministas, falso. Completamente falso, no es la estructura mental, no somos represores”.

El mandatario recordó que desapareció el Cisen y el Estado Mayor Presidencial, por lo que ya no se persigue nadie ni se escuchan conversaciones telefónicas.

Garantizó que su gobierno respeta el derecho a la libertad de expresión, que “no son hipócritas” ya que su movimiento padeció la represión durante muchos años. No obstante, llamó a que las movilizaciones sean pacíficas.

“Nos ficharon y tuvimos que optar durante años que además es lo más eficaz. Tan es eficaz que por eso triunfamos, optamos por la no violencia, por la protesta pacífica, la desobediencia civil pacífica. En vez de tomar palacios cuando nos hacían fraudes, donde se podía exponer a la gente, a la violencia la confrontación, decidíamos caminar”.

Sheinbaum admite incremento en feminicidios

En conferencia de prensa este domingo 27 de febrero, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció incremento en el delito de feminicidio durante el primer bimestre de 2022.

Ante la tendencia, informó que se articularán nuevas tareas para prevenir la violencia de género y en particular los feminicidios.

“Teníamos hasta diciembre una disminución entre 2019 y la fecha de alrededor del 30% en el número de feminicidios mensual, en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien vamos a decir las cosas como son, hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género”.

Así mismo reprochó que a la derecha nunca le han importado las mujeres, esto ante los señalamientos que ha recibido por parte de políticos panistas sobre los índices de violencia de género en la capital.

“Ellos mismos promovían la descalificación de las mujeres, entonces, ¿cómo es que ahora están hablando de estado de emergencia?, es en realidad un uso político y en realidad nunca, nunca les ha interesado la igualdad sustantiva de las mujeres”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 1 de marzo, Infobae.

Recommended Posts