Persiste la venta de niñas para matrimonios forzados en Guerrero

venta de niñas en guerrero

Aunque en noviembre del 2021 inició en Guerrero la estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la Montaña, la venta de niñas para matrimonios forzados continúa.

Piden evaluar estrategia

En entrevista con el periódico Reforma, la activista Angie de la Rosa Palafox, quien forma parte de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, denunció que la venta de niñas para matrimonios forzados sigue vigente en las comunidades de la Montaña y Costa Chica en Guerrero. Un caso reciente es el de Ema, una niña de solo 13 años oriunda de Cochoapa el Grande, quien fue comprada por 160 mil pesos a su tío y abuelo para posteriormente ser obligada a casarse y luego ser explotada por sus suegros en campos agrícolas de Jalisco. Luego de escapar, Ema fue encarcelada por su suegra el pasado 28 de abril.

De la Rosa Palafox señaló que la falta de presupuesto y de infraestructura podrían ser dos de las principales causas de que haya fallado esta estrategia. Además, dijo que organizaciones como la que representa no fueron tomadas en cuenta para integrar el Comité Técnico Interinstitucional. En este contexto, las activistas feministas de Guerrero exigen al gobierno estatal que se realice una evaluación a la estrategia para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y matrimonios forzados en la Montaña, la cual comenzó el 10 de noviembre de 2021, poco después de la llegada al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

“Debe de haber una evaluación de esta estrategia en un sentido crítico para saber si funcionó, está funcionando o que más falta por hacer porque de nada sirve que se esté trabajando sino se está atendiendo esta problemática que son los matrimonios forzados o venta de niñas (…) Estamos exigiendo que estos matrimonios forzados se erradiquen, pero sobre todo que haya una prevención por parte del Estado”, dijo Palafox.

Aumenta violencia contra mujeres

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó el pasado viernes un informe que revela que las mujeres de la región de la Montaña siguen enfrentando condiciones de pobreza, violencia intrafamiliar, feminicidio y falta de acceso a la justicia. Según el informe de Tlachinollan, en los municipios de esta región se ha registrado un aumento de asesinatos de niñas indígenas, secuestros a mujeres y niñas indígenas, violaciones sexuales y víctimas de trata con fines de explotación sexual, reportó Reforma.

El documento denuncia que “las agencias del Ministerio Público de la Montaña se han convertido en centros de negociaciones de los matrimonios forzados de niñas” y que “las agencias de delitos sexuales no dan credibilidad a los dichos de las víctimas y alientan acuerdos en favor del esposo”. Además, indica que los jueces de control realizan su trabajo sin perspectiva de género y no toman en cuenta en sus decisiones el contexto regional de violencia en que viven las mujeres. Sobre los matrimonios forzados, Abel Barrera Hernández, director ejecutivo de este Tlachinollan, señaló que:

“Se siguen registrando muchos casos no solamente en las comunidades de Cochoapa el Grande, sino en otros municipios de la Montaña y la inacción del Gobierno es insólita. No solamente los matrimonios no han bajado, también los feminicidios, violaciones sexuales contra las mujeres y la justicia e impunidad siguen vigentes”, afirmó.

Con información de Reforma

Recommended Posts