Código Mariposa en un hospital: ¿cuál es su significado y en qué consiste?

código mariposa en un hospital méxico

Recientemente se presentó en el Congreso una iniciativa para implementar el llamado Código Mariposa en los hospitales de México. Te contamos qué es y en qué casos se utiliza.

Código Mariposa, un protocolo para cuidar a mujeres que pierden a sus bebés

Mariana Nassar Piñeyro, diputada federal del PRI, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para que se implemente en el sector salud del país el llamado “Código Mariposa”, mediante el cual se puede identificar a aquellas mujeres que acaban de sufrir la muerte de su bebé en el hospital. De esta manera, podría colocarse una mariposa morada en la puerta de su cuarto de hospital, en la cabecera de la cama y el expediente, a fin de que puedan recibir la atención especializada que necesitan para enfrentar su duelo. 

Durante la exposición de motivos, la legisladora señaló ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que esta medida contribuirá a paliar el duelo de madres y padres, además de capacitar al personal de salud para que pueda brindar el acompañamiento integral a los pacientes ante estas pérdidas, sepa cómo reaccionar en casos así y lleve a cabo la contención psicológica necesaria.

Además, la iniciativa plantea crear espacios llamados “habitación mariposa”, es decir, áreas especialmente destinadas a estos casos, donde las madres y los padres que acaban de sufrir la pérdida de sus bebés puedan permanecer sin que se les realicen preguntas sobre lo que pasó ni se encuentren cerca de otras mamás que tengan a sus pequeños consigo, a fin de evitar que puedan sentir una tristeza mayor.

¿Qué es el duelo perinatal?

De acuerdo con esta propuesta legislativa, en los hospitales podría crearse una “sala de despedida”, en la cual la familia que vivió pérdida perinatal puedan vivir su duelo y tener acceso al cuerpo del pequeño para abrazarlo, vestirlo y despedirse de él de manera privada.

El duelo perinatal es aquel que enfrentan las madres, los padres y los familiares ante una pérdida perinatal, es decir, la ocurrida en cualquier momento desde la gestación hasta el primer mes de vida de un bebé. En dichos momentos, las personas se enfrentan a la pérdida de expectativas e ilusiones que se habían proyectado ante la llegada del nuevo integrante de la familia y viven con dolor el abrupto choque de su repentina ausencia.

Lee también: Siete de cada 10 mexicanos están a favor de la muerte asistida

Con información de Excélsior, Fundación MLC y Quirón Salud

Recommended Posts