Suprema Corte estrena el documental “Caníbal, indignación total”

Se trata de la historia detrás de uno de los casos más estremecedores de feminicidios en México. El objetivo, según la SCJN, es concientizar.

Feminicida en serie

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció el estreno del documental “Caníbal, indignación total” que cuenta la historia del caso contra Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien fue apodado como el “caníbal de Atizapán”.

Mendoza, un hombre de 72 años, asesinó a 17 mujeres, un niño y un hombre. Su captura se logró cuando el policía Bruno Ángel Portillo acudió a su domicilio en el municipio de Atizapán, Estado de México, para buscar a su esposa, Reyna González Amador. Dicha ubicación fue el último lugar en el que había sido vista.

El oficial, al entrar a la casa, descubrió el cuerpo desmembrado de su esposa. Posteriormente, las autoridades hicieron sus pesquisas y hallaron que el sospechoso tenía un cuarto subterráneo en el que había enterrado a sus víctimas, además confirmaron que mantenía partes físicas en el refrigerador y que el propio feminicida admitió que comía.

También encontraron maquillaje, ropa, así como cuchillos y sangre en los muebles. En su colonia era conocido como el “Chino”, un vecino amable con disposición de ayudar, comportamiento que lo eximió de levantar sospechas. Respecto a sus crímenes, se cree que pudo haber comenzado a cometer los asesinatos desde 1990.

Arturo Saldívar invita a reflexionar

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que la razón para crear este documental es llevar a la reflexión sobre los acontecimientos y cambiar la realidad de México.

#CaníbalLaSerie que nos invita a una reflexión profunda sobre la tragedia colectiva de los feminicidios en México y a formar una alianza de todas y todos para revertir esta lamentable situación”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El feminicida se inspiró en “El silencio de los inocentes”

Javier Tejado Dondé, productor del documental, indicó que para su realización se basó en material que recopilaba las entrevistas a vecinos, bomberos, policías y ministerios públicos.

“Las entrevistas […] apuntaban a la necesidad de hacer un audiovisual y que la gente en México se enterara de lo que había sucedido en este horrendo caso: un feminicida que, inspirado por una película muy conocida de Hollywood ‘El silencio de los inocentes’, en 1991, mismo año de su exhibición en México, empezó a asesinar mujeres”.

Javier Tejado Dondé

Tejado se involucró en el caso desde que elaboró el artículo El comandante que atrapó al Caníbal de Atizapán, en el que contó la historia del policía que buscaba a su esposa, Reyna. Posteriormente, cuando el caso se hizo público, pensó en escribir un libro, pero al llegar a su poder videos que el feminicida hizo de sus víctimas decidió que el mejor formato para la denuncia sería un audiovisual.

“Lo que fuimos encontrando aún nos impresiona y causa horror, pero, sobre todo, indignación. Tan indignado estuve y estoy, que decidí entregar mi investigación gratuitamente para hacer un reportaje periodístico. Nadie quería hacer un documental sobre un tema así por lo polémico y por miedo. Miedo a hablar de feminicidios e impunidad, miedo al enojo de las autoridades y miedo a enfadar al statu quo, al patriarcado”.

Javier Tejado Dondé

Con información de Reporte Índigo, El Universal.

Recommended Posts