La canícula: temporada de calor y disminución de lluvias en algunas zonas de México

 La canícula: temporada de calor y disminución de lluvias en algunas zonas de México

La canícula se define como el período del año en el que es más fuerte el calor; también puede ser cuando la época de lluvias es interrumpida por un período de sequía. Se conoce como veranillo, no tiene una fecha exacta de inicio ni final.

Aunque en España sí se presenta como una cuarentena donde el calor es más intenso, en México es más común que la cantidad de precipitación disminuye entre julio y agosto, aunque no necesariamente deja de llover por completo; las temperaturas también pueden subir aunque sólo en algunas zonas.

En 2020, la canícula se presentó en algunas regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León, y suele ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México. Así lo señalan los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual podría presentarse en 2021.

El año pasado, el pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán. En agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados Celsius al noreste del país.

Según la Conagua, la canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

 

Para Ciudadanos en Red, el geógrafo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Ramírez, compartió explicó que “la canícula (disminución de la precipitación en la temporada de lluvias) es un fenómeno meteorológico, que ocurre en distintos lugares del planeta, sobre todo en latitudes medias. Se define coloquialmente como la temporada más calurosa del año. Aunque ya no es así, como la mayoría de los fenómenos meteorológicos han sufrido cambios en su comportamiento y distribución debido al calentamiento global”.

 

Asimismo, añadió que, en México, ocurría aproximadamente entre la segunda quincena de julio y principios de agosto, causando un pequeño periodo de estiaje. En realidad, lo más particular es que es un lapso donde la cantidad de precipitación disminuye, pero ello no significa que deje de llover absolutamente. En otras latitudes, por ejemplo, en EE.UU, España, Portugal o Francia este periodo sí se asocia a las temperaturas más altas del año”.

 

Por último, Ramírez explicó que aún no existen un método científico para su pronóstico, fortaleciendo así la idea de que no tiene días específicos de inicio e incluso, no sucede todos los años.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados