Piden decretar alerta sanitaria por sargazo en costas de Quintana Roo

 Piden decretar alerta sanitaria por sargazo en costas de Quintana Roo

Empresarios de Quintana Roo pedirán a los gobiernos federal, estatal y municipal decretar alerta sanitaria por las grandes cantidades de sargazo que han llegado a las costas del estado.

Malos olores y sargazo masivo afectan al turismo

Rodolfo Espadas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, señaló que el problema del sargazo debe atenderse inmediatamente porque su presencia desalienta la llegada de turistas al estado. Actualmente, la zona de Mahahual se encuentra infestada de estas algas, que producen malos olores tras su descomposición y por los peces muertos que contienen cuando se asientan en las costas.

En entrevista con La Jornada, Espadas señaló que los pocos turistas que visitaron Mahahual redujeron el tiempo que permanecieron en la zona debido al mal olor y el exceso de algas en las playas. Reclamó que las autoridades no colocaron anclajes para sostener las barreras antisargazo y que los barcos de la Secretaría de Marina (Semar) que están destinados a recoger las algas no han podido actuar al respecto, ya que “el vegetal no se contiene en punto alguno y llega íntegro a la costa, donde no hay capacidad humana para trasladarla al lugar de disposición final que fijó el ayuntamiento”.

Semarnat pide un manejo apropiado

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha señalado que es necesario llevar a cabo de manera adecuada los procedimientos para la remoción del sargazo para no perjudicar a la biodiversidad, con base en los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México. La institución señaló que Semar, Conacyt y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático acudieron a la entidad para explicar a las autoridades locales los procedimientos apropiados para llevar a cabo el desembarque, acopio, manejo y disposición de estas algas.

La presencia de compuestos inorgánicos como nitratos y fosfatos, al igual que el uso de maquinaria y equipo no adecuados para remover el sargazo de playas, perjudican a la biodiversidad marina, alteran y desestabilizan los perfiles de playa, y propician pérdida de sedimentos, compactación del suelo, eliminación periódica de residuos naturales acumulados, merma de vegetación y alteración del proceso de formación de dunas, entre otros trastornos”.

Semarnat, La Jornada

Podría interesarte también: Cómo preparar y a dónde llevar el cascarón de huevo para salvar al Río Lerma

Con información de La Jornada y Semarnat

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados